Ley de Alabama golpea a
hispanos sean legales o no

Ley de Alabama golpea a <BR>hispanos sean legales o no

TUSKEGEE
AFP.
 La draconiana ley antiinmigrantes de Alabama golpea sobre todo a los hispanos, tanto ilegales como legales, obreros, campesinos y pequeños comerciantes, incluso a ojos de otros inmigrantes sin papeles.

«La ley es para todos los inmigrantes sin papeles pero es a nosotros, los mexicanos o centroamericanos, los que nos molestan», dijo a la AFP Azuzena Santillano, una mujer de 33 años de Durango, dueña de un almacén de productos latinos entre Tuskegee y Auburn, pueblos al este de Montgomery, la capital de Alabama.

Santillano abrió su negocio en julio y en septiembre aprobaron la ley contra la inmigración indocumentada, la más dura en Estados Unidos, que ha provocado un éxodo masivo entre los 130,000 sin papeles que tenía Alabama antes de la entrada en vigor de la legislación el 28 de septiembre, según estimación del Centro Pew Hispanic.

«Antes de que aprobaran la ley se había ido gente, pero luego se fueron muchísimos, me he quedado sin clientes casi», dijo, Santillano, que paga una renta de casi 3.000 dólares mensuales por su local.

El comercio de Santillano queda en un centro comercial donde hay un restaurante chino y un spa de uñas de vietnamitas: «Todos somos extranjeros, y ellos tienen los mismos problemas para sacar papeles, pero todos sabemos que la policía a ellos no los molesta».

Los inmigrantes chinos no quisieron hablar de la ley, al ser consultados por la AFP, mientras Anthony, uno de los empleados vietnamitas del local de cuidados de uñas dijo: «Son las reglas del país y hay que andar con ciudado, pero nosotros no tenemos problemas». Una pareja india que administra uno de los moteles de carretera de la zona también se mostró contrariada por la ley, pero no la perciben como una amenaza a su gente. «Yo entiendo que los políticos quieran controlar a los indocumentados, pero esta ley es muy severa, si nosotros llegamos a emplear a un indocumentado nos quitan la licencia para administrar hoteles», dijo Dipu Patel, una mujer de 30 años, encargada del registro de húespedes durante las noches en Microtel Inn.

La clave

Confusión

La  ley de inmigración de Alabama ya era complicada antes de que llegara a los tribunales. Ahora que los jueces federales han bloqueado partes de la ley mientras que otras entraron en vigencia, las autoridades dicen que reina la incertidumbre incluso mientras los sospechosos son arrestados y enviados a prisión.   Los casos judiciales pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de la manera en que la policía local aplica la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas