Ley de armas
Abogan readecuarla para limitar
expedición licencias; municiones

Ley de armas <br/><strong>Abogan readecuarla para limitar<br/>expedición licencias; municiones</strong>

POR DIEGO PESQUEIRA Y ELVIS LIMA
La Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, debe ser readecuada a los nuevos tiempos para limitar la expedición de licencias, la venta de municiones, aumentar la edad para que un ciudadano pueda adquirirla, ampliar los requisitos y aumentar los impuestos, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Abel Martínez Durán sostuvo que no puede ser posible que jóvenes de 18 a 22 años califiquen para obtener un permiso de porte y tenencia de armas de fuego.

Mostró preocupación, además, por la gran cantidad de personas, incluyendo delincuentes y grupos populares, que portar armas ilegalmente.

Contra las personas que sean sorprendidas portando armas de fuego de manera ilegal, el diputado Martínez Durán dijo que deben hacerse modificaciones a Ley 36 para que los castigos sean más drásticos y que realmente se cumplan.

No obstante, aclaró que se tomarían en cuenta las circunstancias de la infracción y si el arma ha sido utilizada en la comisión de crímenes y delitos.

“No puede ser posible por el grado de peligrosidad que representa, que tantas personas y principalmente delincuentes, tengan en su poder armas de fuego, incluso, de alto calibre”, insistió.

También consideró necesario aumentar el límite de 18 años que está establecido en la Ley 36, para una persona poder obtener un permiso de arma de fuego.

Entiende Martínez Durán que un joven de 18 años no tiene la experiencia ni la preparación emocional para portar un arma de fuego.

Adelantó que en las primeras discusiones de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se ha planteado la posibilidad de aumentar a 25 años el límite para adquirir un arma de fuego.

Entiende, además, que los requisitos para calificar y obtener un permiso en la Secretaría de Interior y Policía deben ser ampliados y velar por su cumplimiento.

“No se entiende cómo una persona puede comprar todas las municiones que quiera, sin que no haya controles. Eso también será revisado y adecuado”, dijo.

El diputado peledeísta por Santiago manifestó que ya iniciaron las investigaciones y que en los próximos meses se abrirán las vistas públicas a la espera de escuchar todas las sugerencias.

El problema que representan las armas de fuego para el país y el control de la delincuencia y la violencia, se evidencia cada día con la ocurrencia de hechos trágicos muy lamentables.

Recientemente fue muerto a tiros y después descuartizado y quemado el señor Luis Fernando Rodríguez Montán, de 69 años de edad, suegro del comunicador Euri Cabral y padre de la periodista Cinayda Rodríguez.

 Este hecho fue perpetrado por hombres que portaban armas de fuego de manera ilegal, dos de los cuales residían en el sector Las Toronjas y los otros tres en los sectores La Grúa  y Los Solares.

Asimismo, en Paya, Baní, el comerciante Manuel Vinicio Ubrí mató de cuatro disparos al primer teniente policial Juan Contreras, de 39 años, quien acudió a un colmado donde el homicida había realizado varios disparos al aire.

El proyecto de reforma a la Ley 36 fue presentado por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, quien ha expresado preocupación por las desgracias que han afectado a cientos de familias dominicanas por el uso indiscriminado de armas de fuego, y en especial, las denominadas balas perdidas.

REFORZAR  SEGURIDAD FRONTERIZA

Sobre la problemática, el diputado Martínez Durán consideró preocupante la gran cantidad de armas que entra al país desde Haití, con el agravante de que mucha de está han sido utilizadas en atracos, asaltos y asesinatos por delincuentes y en ocasiones, hasta se legalizan por estar “limpias” en territorio dominicano.

Ante esta realidad, el legislador propuso que sea reforzada la seguridad en la frontera y que se responsabilice de esa misión a los organismos de inteligencia.

“Hay dificultades para frenar el tráfico de armas de fuego a través de la frontera. Entonces, se debe reforzar la seguridad y hacer énfasis a los organismos de inteligencia”, precisó.

AUMENTO PARA POLICÍA

De otro lado, Martínez Durán favoreció un aumento salarial en favor de los responsables de mantener la seguridad pública en el país, aunque condicionó esta posibilidad a una previa depuración dentro de las filas policiales.

“Una real lucha contra la delincuencia debe ir acompañada de mejores garantías para los policías”, dijo.

Sobre este particular, resaltó que ha sido el presidente Leonel Fernández, quien más se ha preocupado por mejorar las condiciones de los policías y militares.

“En el primer gobierno del presidente Fernández se aumentó el salario a los policías y militares y ahora también los hombres y mujeres encargados de la seguridad pública han sido favorecidos con incentivos y mejorías en el sistema de salud”, apuntó.

Resaltó el apoyo dado por el gobierno a la Policía Nacional, mediante la entrega de equipos para la investigación y vehículos para el patrullaje preventivo.

“Los policías se merecen un aumento salarial, pero entiendo que es necesario insistir en la depuración del personal”, indicó.

MODIFICACIONES A CÓDIGO

Martínez Durán, quien participó como invitado en el Diálogo Jurídico de Hoy, resaltó, además, el trabajo que realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), para elaborar una propuesta sobre las posibles modificaciones que serían introducidas a la pieza legal.

Empero, aclaró que la implementación de la nueva normativa legal, ha sido beneficiosa para el país.

Apoyó su apreciación en que el 30% de los casos entrados a los tribunales, según las estadísticas, ha llegado a la fase final con la nueva normativa.

CÓDIGO PENAL A LA ESPERA

Manifestó que una comisión especial trabaja en la elaboración del nuevo Código Penal, cuya aprobación se ha visto frenada por la oposición de distintos sectores, principalmente los médicos con relación a la penalización del aborto y la mala práctica médica.

¡NO! A NUEVOS JUZGADOS DE PAZ

El legislador oficialista exhortó a sus colegas a detener la creación de nuevos juzgados de paz, por entender que esto representa una carga económica muy fuerte para el Estado y que en la mayoría de los casos, resultan inoperantes.

Aseguró que alrededor de 64 juzgados de paz en todo el territorio nacional conocen menos de diez expedientes al mes y otros conocen menos de esa cantidad al año, lo que evidencia el poco resultado de estos a favor de la población.

Precisó que no se concibe que un fiscalizador gane al mes RD$45,000, más exoneración, seguridad y alguacil y otros beneficios al margen, cuando en verdad ese juzgado no rinde una labor que va en beneficio de la mayoría, porque su competencia ha sido reducida.

“Hay casos excepcionales como los de Santiago, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, que son distritos cabeceras donde en verdad hay niveles de conflictos que deben ser dilucidados”, agregó Martínez Durán.

Dijo que en los momentos actuales reposan en la comisión que preside más de 40 proyectos de creación de tribunales de paz, de primera instancia y de trabajo, pero que busca crear conciencia entre sus compañeros legisladores para que no prosperen.

Consideró que hay situaciones en las que los tribunales de paz no deben existir, porque hay casos que de acuerdo a las nuevas normativas, son competencia de otros juzgados.

No gana cualquiera

En el orden político, el diputado peledeísta favoreció la reelección del presidente Fernández, por entender que el mandatario es el único que garantiza el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales del 2008.

“No es verdad que con cualquiera se gana. El presidente Leonel Fernández ha demostrado que tiene la capacidad suficiente para llevar el país por el camino del progreso, como hasta ahora lo ha venido haciendo. Entonces, creo que no se puede inventar”, sostuvo el legislador.

Aunque reconoció el derecho que tiene Danilo Medina de aspirar a la nominación presidencial por su partido, consideró que los momentos actuales ameritan el continuismo, debido a los logros alcanzados por el jefe de Estado.

Precisó que el presidente Fernández necesita en los actuales momentos de sus mejores hombres y mujeres para que le ayuden a seguir gobernando.

Dijo estar esperanzado de que en su momento Medina sabrá utilizar su accionar brillante que siempre le ha caracterizado para actuar con sensatez en torno al conflicto generado por la nominación presidencial.

“ Creo que el compañero Danilo Medina no sólo tomará en su momento la decisión que más le convenga al partido, sino también al país, como hasta ahora lo ha hecho”, dijo Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas