Ley de comercio marítimo desaparecería 50 empresas

Ley de comercio marítimo desaparecería 50 empresas

Guillermo de la Rosa, presidente de ASODOSHIP hablando con la prensa

La normativa dejaría a 1,500 personas desempleadas

El proyecto de ley de Comercio Marítimo aprobado recientemente en el Senado de la República haría desaparecer 50 compañías que por más de 70 años brindan servicios a los buques en los puertos, de avituallamiento, reparación de equipos y maquinarias, descarga de residuos oleosos y sólidos.

La denuncia fue hecha por la Asociación Dominicana de Suplidores y recolectores de Residuos Oleosos a Buques y Plantas, (ASODOSHIP), ASUBUQUE Y AEROBUQUE, quienes aseguraron que alrededor de 1,500 personas quedarían desempleadas de aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados como fue refrendado en el Senado.

Guillermo de la Rosa, presidente de ASODOSHIP al hablar en rueda de prensa explicó que los servicios que brindan sus empresas amparadas en la ley que creo Autoridad Portuaria Dominicana, la 70-70; la normativa de Comercio Marítimo los asignas a los agentes navieros.

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“Por décadas compañías legalmente constituidas, que pagan sus impuestos han brindados servicios a los buques en nuestros puertos, generando empleos directos e indirectos”, sostuvo el dirigente empresarial.

Senado de la República en plena sesión
Senado de la República en plena sesión

Aclaró que las asociaciones que agrupan empresas de servicios a buques no se oponen a la aprobación de una ley de comercio Marítimo que regule y dinamicé ese sector en la República Dominicana, pero consideran que la normativa no puede ser excluyente.

Solicitaron a los diputados hacer vistas públicas con el proyecto, modificar el artículos 250 para que deje expresa las funciones de las compañías suplidoras de buques y/o Shipchandler, entre las que enumeraron; suministro de provisiones y combustibles, descargas de residuos oleosos y sólidos, reparación de equipos y maquinarias de los buques, así como la contratación de inspectores o peritos si fuere necesario.

Por otra parte, denunciaron que el cuerpo especializado de Control de Combustibles y el departamento de Hidrocarburo de la Dirección de Aduanas han prohibido operar a la empresa TRANSFELME, que se dedica a la recolección de residuos oleosos, pese a que tiene sus permisos al día del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Certificación No. 09-40 y cada seis meses rinde informe de cumplimiento ambiental (ICA).

Sostienen que CECCOM y la Dirección de Aduanas con esa acción están usurpando funciones que de acuerdo a la ley 64-00 corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la regulación de plantas de tratamiento y almacenamiento de residuos oleosos.

Las declaraciones de ASODOSHIP, ASUBUQUE Y AEROBUQUE fueron emitidas en rueda de prensa en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, donde participaron Guillermino de la Rosa, presidente de la entidad empresarial, Johnny Amaury Matos, secretario general y Juan Carlos Paredes, secretario de organización.

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