Ley de Emprendimiento evitaría quiebra de las nuevas empresas

Ley de Emprendimiento evitaría quiebra de las nuevas empresas

La ley de Emprendendurismo que recientemente fue aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados, crearía un régimen para evitar la quiebra de las nuevas empresas y crear un fondo para que estas nuevas ideas puedan ser financiadas.

Así lo afirmó el propulsor del proyecto de ley, el diputado David Collado, quien dijo que espera que en las próximas semanas sea conocida por el Senado. Indicó que el 29% de los primeros negocios cierran en su primer año y más de 60% cierran en el segundo año por falta de capital y asesoría.

Expresó que el proyecto de ley ha sido fruto del consenso con los partidos políticos, instituciones del Estado y del sector privado para dar pasos agigantados en emprendimiento.

Collado resaltó que en el proyecto de ley aprobado se estableció que a través del Banco de Reservas se haga un fideicomiso del 25% de los recursos del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) para que vayan al emprendimiento mediante un fondo. Consideró que esto es un paso de avance aunque no piensa que es la herramienta más dinámica para obtener financiamiento. Agregó que la ley también estipula que los emprendedores tendrán exenciones en el pago de la Seguridad Social a través de un subsidio por dos años de parte del Estado.

La ley establece que los jóvenes para acceder a estos beneficios solo necesitarán obtener una certificación del Ministerio de Industria y Comercio a través de su proyecto Emprende RD.

“La ley rompería con el círculo vicioso que tenemos ahora mismo, que los negocios cierran por falta de financiamiento y asesoría”, agregó Collado durante la inauguración de la Feria de Emprendedores.

Expuso que la mayoría de los jóvenes graduados de las universidades se ven en la necesidad de colgar su título y ganarse la vida de cualquier manera, hasta chiripeando, porque no consiguen empleo, pues el 29% de los jóvenes está desempleado. “Esto se combate creando nuevos negocios que crearán nuevas plazas del trabajo. El Estado dominicano no está para crear empleos, sino para dar facilidades para que las empresas los creen”, dijo.

Refirió que tiene cinco años trabajando en la propuesta y aunque tuvo modificaciones espera que ya luego de aprobada y puesta en ejecución se hagan modificaciones en el futuro. Collado dijo que se tienen que dejar de hacer esfuerzos aislados para este sector, porque solo se hacen parches. “Se necesita una política real de emprendimiento que dé facilidades a cualquier persona que no es hija de nadie para poner su primer negocio”.

Entiende que con el incentivo propuesto en el proyecto de ley original se creaban las condiciones para que el gran empresario exigiera al pequeño formalizarse y que pagara impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas