Los productores nacionales de varilla y cemento podrán aprovechar la Ley de Estímulo Económico del presidente Barack Obama para participar en las licitaciones orientadas a construcción, reparación y mantenimiento de obras públicas que involucrarán a diferentes instituciones federales y estatales de los Estados Unidos.
La Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, informó que la promulgada legislación privilegia el uso de bienes hechos en América y establece excepciones para permitir el cumplimiento de los compromisos internacionales, entre los cuales están los tratados de libre comercio.
Explicó que bajo el citado régimen, y aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, los productores de varilla y cemento podrán beneficiarse de las obras que impulsará el gobierno de los Estados Unidos.
Agrega que la industria nacional de la varilla y el cemento es reconocida por sus altos niveles de calidad y competitividad, por lo cual los productores de dichos rubros están aptos para aprovechar el DR-CAFTA y para participar en las licitaciones que serán abiertas. Sostiene que la Ley de Recuperación y Reinversión del 2009 promulgada por Obama representa una excelente oportunidad para los productores criollos de varilla y cemento.
Las claves
1. Bienes manufacturados
La Dicoex destacó que es de especial relevancia para los productores nacionales de varilla y cemento la sección 1605 de la ley, que trata sobre el uso del hierro, el acero o bienes manufacturados para construcción, mantenimiento o reparación de edificios u obras públicas, así como la sección 604 que aplica para ciertos productos adquiridos por el Departament of Homeland Security.
2. DR-Cafta
Cumple en este mes su segundo año de entrada en vigor en el país.