Ley de Examen Único de Residencias Médicas

Ley de Examen Único de Residencias Médicas

Dr. Nelson Rodríguez Monegro.

Otra vez aparece el proyecto de ley que crearía un examen que sirva para otorgar el exequátur o la licencia para el ejercicio de la profesión médica, además, pretende también, que el mismo examen sea válido, de aprobarlo, para entrar a una residencia médica.
Cuando miramos los considerandos que motivan el proyecto de ley, son: La necesidad de actualización de la ley pasantía medica que data de 1967, el crecimiento del número de estudiantes de medicina, así como la cantidad de solicitudes de plazas para pasantía, con largo periodo de espera, que retarda su inserción laboral; que el médico para aspirar a un puesto de residencia medica debe aprobar un examen; que el médico que no logra entrar a una residencia medica queda desempleado; que es necesario regular la expedición de exequátur, que se mejore la cantidad y calidad de los egresados, que se garantice la asignación de plazas permanentes, para garantizar que el Ministerio de Salud pueda aplicar sus políticas; que de acuerdo al Colegio Médico Dominicano el 30 % de los médicos está desempleado; que se hace necesario un pensum ( imagino que se refiere a Currículo o plan de estudio) unificado para todas las escuelas de medicina; “que los médicos que entran a residencias medicas deben de trasladarse de un pueblo a otro, lo que hace que las esposas pierdan sus trabajos, los niños cambien de escuelas, es decir genera ciertas dificultades”; que diferentes regiones del país necesitan médicos especialistas.
Al revisar los diferentes dispositivos del proyecto de ley: Tiene como objeto establecer el EURM para el ejercicio de la medicina en el país. Define lo que es el EURM, como el examen que debe aprobar un egresado para conseguir la licencia para el ejercicio profesional y para su ingreso a las residencias médicas. Esto es para los egresados de universidades nacionales como internacionales. Este examen se aplicará dos veces al año. Cuando se repruebe alguien podrá tomarlo de nuevo cuantas veces lo requiera. Esta ley tendrá un reglamento elaborado por una comisión.
En un artículo señala que la licencia para el ejercicio profesional se obtiene aprobando el EURM o haciendo la pasantía (contradicción).
Los estudiantes dominicanos graduados en el extranjero se acogen a la ley 139-01 que crea el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (contradicción). Establecer un Pensum único en las escuelas de medicina del país.
Algunas preguntas a responder por el o los proponentes: ¿Este proyecto actualiza la ley de pasantía? ¿Resuelve el incremento de los estudiantes de medicina? ¿Disminuye la solicitud de plazas de pasantía de ley? pues claro, porque todo el que se repruebe en el examen quedará en un limbo: medico titulado por la universidad y sin exequátur. Aquí sí que se retardará su inserción al ámbito laboral. Aunque hay una contradicción porque en lado habla del EURM para conseguir la licencia y en otro deja la posibilidad de conseguirlo haciendo la pasantía. Explíquenme eso. ¿Para ingresar a la residencia ya no tendrá que aprobar un examen? Aquí sigue existiendo un examen. ¿Resuelve el empleo del que reprueba el examen? ¿Resuelve el 30 % de los médicos desempleados? ¿Resuelve lo del traslado de los que entran a las residencias y el problema con los familiares? ¿Y de la calidad de la formación, lo resuelve? Como el examen sería dos veces al año y a la residencia se entra anual ¿qué pasara con todos esos que aprueben el examen y se van acumulando? ¿Cuántas plazas de residentes habrá que abrir y donde los van a colocar? ¿Quién financia todo esto y de dónde?
Las preguntas surgen de los considerandos por lo cual se justifica este proyecto de ley. Al parecer los que hicieron los considerandos no fueron los que hicieron los dispositivos, porque lejos de resolver los problemas que pretende, los agrava.
A este proyecto solo le queda el lugar de lo inservible, el zafacón. Sin ánimo de ofender.

Más leídas