La Ley de Extinción de Dominio es el muro de contención para la corrupción en la República Dominicana y de no aprobarse se desaprovecharán considerables riquezas.
De eso está convencido el senador Pedro Catrain, quien es el presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto.
“Sin esta ley vamos a seguir perdiendo grandes capitales producto de la corrupción pública y privada, el lavado de activos, narcotráfico, el tráfico de personas y la pornografía infantil”, dijo ayer el senador por de Samaná.
Sin embargo, la manzana de la discordia y donde se centran los debates, a parte de la retroactividad de la aplicación de la ley, son las instancias que van a velar por los bienes incautados, a lo que Pedro Catrain dice que propugnará porque se establezca un mecanismo de administración que estará compuesto por varias instituciones.
Puede leer: República Dominicana y Ecuador firman acuerdo de cooperación aérea
“Entendemos que debe estar el Poder Ejecutivo la Procuraduría, Hacienda, Fuerzas Armadas, DNCD y cualquier otra institución importante. Ya no va a ser la Fiscalía la administradora de los bienes decomisados”, explicó.
Además el criterio mayoritario de la comisión es buscar establecer un tribunal especializado con un fiscal con jurisdicción nacional y jueces que tengan la competencia desde la capital.
A los que piensan que la ley de extinción de dominio es meramente política, Pedro Catrain, responde que “es una prueba de fuego para el congreso”, con el nuevo actor político que desde junio del 2020, es la ciudadanía, por lo que su demanda es un compromiso de país que tienen los congresistas.
Hoy la labor será ardua
La comisión bicameral que estudia la importante pieza está prevista para este viernes reunirse desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. “Vamos a tratar de avanzar lo más que se pueda los dos proyectos”, dijo Catrain.
El proyecto del senador Antonio Taveras tiene 105 artículos y el que es autoría de los senadores Félix Bautista, Yván Lorenzo y José del Castillo tiene 106. (Se cree que el proyecto del senador Milcíades Franjul será retirado).
La aspiración del presidente de la bicameral es trabajar 2 días a la semana a fin de que a final de mayo tengan el informe listo.