Ley de Extinción de Dominio: de la retroactividad a la retrospectividad

Ley de Extinción de Dominio: de la retroactividad a la retrospectividad

Fachada del Congreso Nacional.

La Ley de Extinción de Dominio es un tema recurrente en los medios de comunicación por el impase entre los congresistas de los partidos políticos con mayor representación en el Senado; esto a pesar de que parece haber consenso para que se apruebe la normativa.

La discusión en los últimos días se ha centrado en aspectos particulares de su aplicación y la persecución del enriquecimiento ilícito. Conceptos como la «Retroactividad» y la «Retrospectividad» de la ley se mantienen en el centro del debate.

Pero, ¿de qué se trata esto? La Constitución Dominicana establece que los efectos de cualquier ley o disposición jurídica o normativa pueden aplicarse a casos que se hayan dado previo a su promulgación. Este concepto se conoce como «Principio de irretroactividad de la ley», que básicamente dice que si se comete hoy un hecho que mañana es penado por ley al que lo cometió no se le puede juzgar ni condenar por ese crimen.

Algunos congresistas, en su mayoría del PLD, aseguran que aplicar este concepto a la Ley de Extinción de Dominio -como quisieron los del PRM– la convierte en inconstitucional.

Leer más: Aseguran debe modificarse Código Penal para perseguir lavado de activos

Por varias sesiones el debate se centró en este punto, los morados dicen que la intención es inconstitucional y los oficialistas aseguran que los otrora miembros de partido de Gobierno no quieren que se les investigue. Aunque ambas delegaciones en el Hemiciclo aseguran que quieren aprobar la ley.

La Ley de Extinción de Dominio busca investigar la procedencia de los bienes y riquezas de personas que no puedan demostrar su origen; y de no encontrar sustento legal expropiárselos para uso del Estado. Para lograr este objetivo se plantea el principio de «Retrospectividad».

La retrospectividad

Pero, ¿qué es la retrospectividad? es una especie de respuesta a las transgresiones a los derechos que puede ocasionar la retroactividad. Es decir, es la facultad de una nueva ley para aplicarse previo a su promulgación a algo o alguien que ya era regulado por otra; pero que por alguna razón sus efectos jurídicos no son aplicados.

El principio de de «Retrospectividad» se utiliza con frecuencia en materia laboral.

La iniciativa en el Senado contempla una ventana de 20 años atrás para aplicarse.

Según las declaraciones de los principales actores y sectores involucrados, todo «Esta listo» para que apruebe la ley, lo que podría pasar en los próximos días. Antes de que se acabe la vigente legislatura, el próximo 26 de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas