Ley de Igualdad avanza muy tímidamente en España

Ley de Igualdad avanza muy tímidamente en España

Madrid.  EFE. La aprobación hace dos años de la Ley de Igualdad en España ha tenido un tímido efecto en los Consejos de Administración de las grandes empresas: las mujeres que comparten labores con el medio millar de consejeros varones de las compañías del IBEX 35 sólo ha pasado de 26 a 35 en este periodo.

En 2008, la representación de las mujeres no superaba el seis por ciento, frente al 6,9 por ciento del presente año, lo que supone un ligero aumento de casi un punto, según los datos recabados por Efe en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano supervisor del mercado financiero.

La Ley de Igualdad, en vigor desde el 15 de marzo de 2007, establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada uno.

De todos modos, estos órganos tienen unos tiempos para renovar sus puestos de confianza, generalmente cada tres o cuatro años.

Pese a que los datos reflejan que las empresas españolas están muy alejadas de alcanzar este porcentaje, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, confía en que se cumpla el objetivo en 2015.  Gonzalo destacó que el empresariado español apuesta por la igualdad y que la alta cualificación de las españolas demuestra que están preparadas e interesadas en tomar decisiones importantes dentro de los órganos de poder económicos.

“Ya es hora -afirmó- de que se nos reconozcan a las mujeres el lugar que por derecho propio nos corresponde en la sociedad”.

A su juicio, la baja representación femenina en los despachos empresariales se debe a una lucha de intereses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas