Ley de inversión extranjera
no genera resultados esperados

Ley de inversión extranjera <BR>no genera resultados esperados

POR MARIO MENDEZ
El economista Luis Manuel Piantini advierte que la ley de inversión extranjera no ha generado los resultados que se esperaban de ella, ya que las inversiones generadas no tienen vinculación con las exportaciones y se han convertido en un factor que presiona la balanza de pagos y el tipo de cambio.

«La Ley de Inversión Extranjera, que unida a la anterior, formó parte de los pilares en que se basamentó el Washington Consenso, no ha generado los resultados que se esperaban de ella  ni en la cantidad, ni en la calidad del tipo de inversiones que se pretendía atraer», explica Piantini en un trabajo que se publica en la página 3 de esta edición.

Indica el economista, ex-miembro de la Junta Monetaria y ex-vicegobernador del Banco Central, que «la mayoría de las empresas se han establecido en sectores de menores riesgo y de mas rápida recuperación de la inversión, por ser en sus inicios de mayor renta cautiva, que no tienen o tienen poca vinculación con las exportaciones (con excepción de las zonas francas y turismo que tenían desde antes sus propias leyes e incentivos y de las telecomunicaciones que mas dependen de nuestra relación con la diáspora)».

Agrega que «estas inversiones se han establecido en las empresas de comidas rápidas y comerciales que antes eran negocios de nacionales y ahora son cada vez más de grandes cadenas multinacionales (aunque la fuerte devaluación de los últimos dos años ha reversado en parte este flujo)». 

«De esta forma los beneficios que antes se quedaban en  el país, ahora presionan a nuestra balanza de pagos y tasa de cambio, en la forma de pagos hacia el exterior de beneficios, royalties, regalías y patentes», expresa.

Señala que en el año 1997 los egresos externos por estos conceptos que totalizaron un monto de US$ 756 millones, se habían elevado a US$ 1,362 millones en el año 2002, un aumento del 80%, representando el 95% del crecimiento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos entre esos dos años.

No obstante, aclara que no niega que la ampliación de la cantidad de empresas que compiten en un mismo mercado sea beneficiosa, pues mejora la calidad del producto ofrecido y reduce sus precios.

«Lo que estamos cuestionando es que no se haya evaluado la situación y determinado para corregir por medio de otras reformas si fuesen necesarias, el por qué las empresas extranjeras han sido tan tímidas en invertir en los sectores generadores de exportaciones, cuando esa fue precisamente una de las principales motivaciones de la ley», expresa.

Considera que «a esta pregunta posiblemente tengamos una respuesta parcial ofrecida por el famoso economista Jeffrey Sachs en el prólogo de un estudio que auspició la Fundación Global Democracia y Desarrollo titulado Estrategia Nacional de Desarrollo y Competitividad, cuando señala que «un desafío clave es el establecimiento de mejores instituciones públicas como una forma de obtener ingredientes claves para tener éxito en una economía moderna: protección de los derechos de propiedad, un ambiente macroeconómico estable».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas