Ley de Partidos es un desafío a la Constitución

Ley de Partidos es un desafío a la Constitución

El dirigente político Tirso Mejía-Ricart afirmó ayer que la aprobación por parte del Senado de un proyecto de Ley de Partidos, que establece elecciones primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), no es solo una violación flagrante al artículo 216 de la Constitución, sino que es una “barbaridad”.
Esto así, explicó, porque sería contrario a un pilar fundamental del pensamiento lógico, como es el principio de contradicción, según el cual dos proposiciones opuestas no puedan ser ciertos, “por lo cual la democracia interna que señala el artículo 216, no puede ser la democracia externa que se pretende consagrar en la Ley de Partidos, del Senado”. “Lo demás es un sofisma inaceptable para una ley del Congreso Nacional”, precisó.
Se preguntó ¿hasta dónde se pretende llegar con el afán de continuismo del Gobierno, para impedir que sean los propios partidos los que decidan cómo quieren definir sus candidaturas?.
Por lo demás, la otra fundamentación que deben seguir los partidos, de acuerdo al mismo artículo 216 de la Constitución, es la transparencia; lo que se logra con primarias simultáneas, el arbitraje de la JCE y la libertad de organización y de afiliación a diferentes banderías políticas.
Para que una Ley de Partidos cumpla su misión de proteger a la ciudadanía del poder del Gobierno y de las cúpulas partidarias, se requiere por otra parte la prohibición de que haya mandatos personales o de pequeños grupos para decidir candidaturas; el establecimiento por ley de una fiscalía electoral independiente, que es posible en virtud del artículo 171 de la Constitución, y que las primarias fijen el lugar de las candidaturas en las boletas, excepto las reservadas en un 15% de las candidaturas para las alianzas y contados representativos de los partidos para elecciones generales.
Así, agregó Mejía Ricart, serían factibles y poco costosos los procesos electorales; así como la regulación financiera y de los medios de comunicación gubernamentales en la campaña electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas