Ley de Primarias llevaría a la JCE a un “matadero”

Ley de Primarias llevaría a la JCE a un “matadero”

POR LOYDA PEÑA
El doctor Roberto Rosario afirmó ayer que la actual Ley de Primarias es una «trampa» que podría llevar a la Junta Central Electoral (JCE) hacia un «matadero» e inhabilitarla para arbitrar las elecciones congresionales y municipales del año 2006. El juez de la Cámara Contenciosa abogó porque el pleno de la JCE, antes de elaborar el reglamento para poner en ejecución esa iniciativa, se aboque a someter al Congreso Nacional propuestas de modificaciones para corregirle los obstáculos y lagunas que contiene.

Señaló que tal y como está concebida la actual Ley de Primarias, la JCE tendría que sumergirse en un proceso electoral donde paticiparían entre 40,000 y 50,000 aspirantes a candidaturas congresionales y municipales, ante lo cual corre el riesgo de sucumbir.

«De ocurrir eso, la JCE quedaría incapacitada para arbitrar el proceso electoral que se avecina en el 2006, con lo que entonces, estaríamos abriendo la puerta para que síndicos, senadores, diputados y regidores puedan ampliar su permanencia en el puesto sin que necesariamente hayan elecciones, lo que traería como consecuencia un caos institucional que pondría al país en una situación innecesaria de ingobernabilidad», subrayó.

Dijo que consciente de esa situación se abtendrá de participar del reglamento que según anunció el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, se abocará a elaborar el Pleno de ese organismo para discutirlo con los partidos políticos y los legisladores.

Entre las modificaciones que de acuerdo al juez Rosario deben hacérsele a la Ley de Primarias están, eliminar el papel que se da a la JCE para organizar las primarias de los partidos políticos, y que dichas elecciones se haga no en base al padrón abierto de militantes sino con el voto universal de los militantes dentro de sus propios partidos.

«Es decir, que dado que las elecciones primarias son una ctividad privada de los partidos políticos, a la JCE simplemente se le deje un papel de supervisión y de fiscalización,  que se planifique para que la JCE garantice que los padrones electorales de los partidos sean suministrados con tiempo y que nadie pueda ejercer el voto en dos ocasiones, lo que ocurriría con el padrón abierto de militantes», agregó.

Rosario sostuvo que en estos momentos además de «precipitado» es «inoportuno» que la JCE se aboque a reglamentar la Ley de Primarias señalando que además, la misma ha sido sometida a un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Aseguró que no obstante no comulgar con la referida ley, porque «en su espíritu yo también comparto que es inconstitucional», no se constituirá en un obstáculo para que se ejerza la posición de la mayoría de los jueces de la Junta.

«Tengo entendido que ellos van a iniciar los pasos para la reglamentación y yo respeto sus puntos de vista; yo  simplemente me estoy cubriendo porque sé que existe la posibilidad de que lamentablemente ese proceso no concluya de la mejor manera, y yo creo que los jueces tenemos que preservarnos, no estamos obligados a hacer lo imposible», puntualizó diciendo el doctor Rosario en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas