Ley de Publicidad terminaría derecho de partes a contratar

Ley de Publicidad terminaría derecho de partes a  contratar

El presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley General de Publicidad, Elpidio Báez, consideró que de aprobarse la iniciativa favorecería grandemente a las agencias de publicada, debido a que establecería un porcentaje por ley que en estos mementos son dejados a la discreción de clientes y empresas.
La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) califica el proyecto de monopolista.
Declaró que las agencias de publicidad defienden el porcentaje que ganan para la colocación del servicio y que sea registrado por ley.
Pronto pago. Indicó que además del 20 por ciento que se ganarían las agencias de publicidad, si éstas adelantan el pago, entonces, ganarían una comisión mayor, por el orden de un 10 por ciento más del valor de la publicidad.
El proyecto fue presentado en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los voceros de los distintos partidos políticos que inciden en la cámara baja, pero ha devenido en un conflicto entre la SDD, que rechaza los márgenes que procuran ganar las agencias publicitarias; a lo que también se oponen productores de programas de radio y televisión, ejecutivos de canales y empresas ligadas al sector.
Báez, diputado, periodista y profesor universitario, dijo que la SDD, la Asociación de Empresas Productoras de Televisión (Ademprotel) y el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, rechazan una iniciativa que venga a regular el mercado de la publicidad, en el entendido de que hay leyes suficientes en el país, que regulan los aspectos esenciales de la publicidad comercial.
“Se basan en el hecho de que el acuerdo entre las partes, como son los contratos de publicidad, obliga a las partes. Asumen que tanto el que contrata como el que da el servicio, están en entera libertad de ponerse de acuerdo con el servicio de publicidad”, dijo, por lo que rechazan que una ley procure regular al sector.
El proyecto lo defienden las agencias de publicidad, quienes, según Báez, están proponiendo reformas, al igual que la Federación Dominicana de Municipios (Fedodim), entidad que está de acuerdo con el proyecto y que reclama ampliación de la propuesta de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas