Ley debe impedir congreso legisle al margen JCE

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, abogó por una reforma constitucional que impida la aprobación de leyes o cambios en la legislación electoral, sin previa consulta con ese organismo.

Afirmó, asimismo, que la facultad que tiene el Congreso para tomar ese tipo de iniciativas, sin estar obligado a consultar la opinión de la JCE ni el estadio del proceso electoral, sin dudas puede atentar contra la autonomía de ese organismo.

Arias habló en esos términos, al pronunciar una conferencia magistral intitulada “JCE:Soporte de la Democracia Dominicana”, en la Universidad Interamericana.

Resaltó que la mayoría de las veces, la legislación electoral es modificada poco tiempo antes de las elecciones, sólo para responder a las necesidades políticas inmediatas de un partido o la alianza dominante en él.

En opinión de Arias, eso coloca en “aprietos” a la JCE, porque además de que se le modifican las condiciones sobre las cuales habría programado las elecciones, luego de esas reformas al organismo le sobrevienen la pérdida de confianza en la limpieza e imparcialidad de los procesos electorales.

“Abogamos y aprovechamos este espacio para ello, porque haya una obligatoriedad constitucional, en virtud de la cual no se introduzcan nuevas leyes ni que la ley electoral pueda cambiarse sin el consentimiento del organismo electoral, y más urgente aún, que no haya cambios de las reglas del juego dentro de los seis meses previos a una elección”, dijo Arias.

Sostuvo que la JCE debe preocuparse por mantener la vanguardia en las discusiones electorales, a base de tener una iniciativa permanente para actualizar la legislación y no permanecer pasiva “porque las deficiencias del status quo erosionan el sistema democrático”.

Arias señaló que como presidente de la JCE, está consciente de la responsabilidad que tienen de ser agentes de cambio de esa realidad a un modelo de democratización del sistema electoral en el que la Junta pueda ejercer un liderazgo.

Agregó que la Ley Electoral debe estar sometida a un proceso de perfeccionamiento progresivo, y que la tendencia es compendiar en un Código Electoral lo concerniente a la materia electoral como tal y a los partidos políticos.

El presidente de la JCE refirió que actualmente circula un proyecto de Ley de Partidos Políticos el cual dijo, a su debido tiempo, la JCE deberá asumir.