El proyecto de modificación de la Ley General del Deporte expresa que cuando el Estado contrate entrenadores extranjeros, deberá tener a su lado una contrapartida dominicana.
Igualmente, ese personal calificado deberá estar certificado por la institución rectora del deporte correspondiente del lugar de origen.
Articulo 13.– Fomento de la actividad deportiva. El Estado fomentara las actividades deportivas o afines destinadas a personas de la tercera edad y planificara programas en beneficio de dicho sector.
Articulo 14.– Instalaciones deportivas. Las instalaciones deportivas existentes y las infraestructuras a erigirse en el futuro serán dotadas de todas las facilidades y modificaciones estructurales necesarias para lograr el mejor acceso de los menores de edad, de las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, tanto a las áreas interiores como en las exteriores, incluyendo los estacionamientos de dichas edificaciones.
Articulo 15. – Elaboración de programas de deportes. Los programas de deportes y recreación en toda la geografía nacional deberán ser elaborados y aplicados por personal calificado, y su implementación estará a cargo de los órganos oficiales pertinentes establecidos por la presente ley y sus reglamentos; en caso de la contratación de personal extranjero deberá incorporarse un personal nacional adjunto como contrapartida.
Párrafo.- El personal calificado deberá estar certificado por la institución rectora del deporte correspondiente del lugar de origen.
Articulo 16.– Principios básicos de ejecución. La aplicación de esta ley y sus reglamentos se rigen por los principios básicos siguientes:
1) Principio de adaptación: Capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que este provoca en el cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego al ejercer algún deporte el organismo se desgasta provocando así la disminución momentánea de la capacidad física del cuerpo.
2) Principio de progresión: Este principio se basa en la elevación gradual de las cargas o intensidades del entrenamiento. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.
Se refiere a que las cargas continuas capacidad de rendimiento del rendimiento individual,
3) Principio de la continuidad: producen un incremento continúe de lo deportivo, hasta alcanzar el limite determinado genéticamente. Un entrenamiento sin interrupciones practique, para garantizar la continuidad del entrenamiento.
De esta manera, la importancia de realizar será fundamental.
4) Principio de la alternancia de las cargas de entrenamiento: Contempla la interacción e interdependencia entre las distintas capacidades físicas y coordinativas, de manera que debemos alternar el trabajo de y otras de manera correcta para lograr las adaptaciones que nos lleven al máximo rendimiento.
5) Principio de las diferencias individuales: El principio de individualización indica que cada sujeto es único y diferente, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus condiciones individuales, para ser óptimas. Para poder aplicar de individualización resultara tanto internas como externas, principio imprescindible conocer detalladamente las condiciones y potencialidades de cada atleta mediante un profundo análisis. adecuadamente.
6) Principio de compensación: Es todo aquello que tiene que ver con las adaptaciones y restauraciones del organismo al ser sometido a un estrés físico. El objetivo de este principio es el de mejorar el rendimiento deportivo.
7) Principio de sobrecarga: El principio de sobrecarga esta relacionado directamente con las cargas que se utilizan en los entrenamientos. Planificación ajustada y adaptada a los siguiendo el principio de individualidad fundamenta en seguir una objetivos de persona, biológica.
8) Principio de adaptación: Este principio establece que el organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que este provoca en el cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas, luego de ejercer algún deporte, el organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea del nivel físico. Posteriormente el cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo de atletas.