Ley Electoral estimula búsqueda de consenso

Ley Electoral estimula búsqueda de consenso

La búsqueda de mayor consenso para la aprobación de la Ley de Régimen Electoral provocó ayer una reunión extraoficial entre senadores y diputados de los partidos mayoritarios.

El encuentro que inició a las 10 de la mañana en el Salón Charles Summer del Senado fue breve ,pero productivo y dejó satisfechos a todos a juzgar por las caras de los convocados por el senador oficialista Ricardo de los Santos.

Este explicó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó que se incluya el voto electrónico, (aunque sea a futuro) y reclamó se discuta a profundidad el tema del transfuguismo.

“Son los dos temas que hasta ahora tenemos en conflicto. No hay otro, todo lo demás está prácticamente consensuado”, dijo con serenidad el senador por Sánchez Ramírez.

Los voceros y el liderazgo de las bancadas mayoritarias que asistieron al encuentro acordaron volver el próximo martes a las 10:00 A.M. para darle los toques finales a la Ley de Régimen Electoral, a fin de aprobarla en segunda lectura en la sesión del miércoles del Senado y que pase a la Cámara Baja “sin mayores traumas”.

Ricardo de los Santos advirtió que este fin semana trabajarán con los sectores involucrados en la ley, para ver hasta qué punto se puede complacer la solicitud peledeísta. Ni la paridad de género ni el tope a los gastos de campaña ni la autonomía e independencia de la JCE se discutió en la reunión.

Puede leer: «Es tiempo de que República Dominicana viva tranquilamente», Instituto Duartiano ante Haití

De Buen ánimo

El ambiente de camaradería denotaba el optimismo. “Lo ideal es buscar un punto medio, en algo que garantice transparencia y seguridad en las próximas elecciones”, expresó el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández.

El senador del PLD, Yván Lorenzo, dijo que están en la mejor disposición de trabajar para tener una mejor Ley Electoral, sin desaprovechar la oportunidad de reformar dicha normativa, para poner al país a la vanguardia con la automatización del voto y la eliminación del transfuguismo.

En iguales términos se pronunciaron, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara Baja, Julito Furcal y el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez. Sánchez, valoró la intención de que ambas cámaras estén de acuerdo “por lo menos, en las cosas básicas”, pues sería más probable que la pieza se apruebe.

Mientras Furcal señaló que siempre ha tenido como mística trabajar buscando consenso, en especial en piezas de interés nacional. “Esto es loable. No hay grandes cosas que puedan separarnos. Ya las cosas más importantes están decididas por lo que nosotros entendemos que si la Cámara de Diputados entiende que hay algo que no está incluido, verlo, discutirlo y ponernos de acuerdo”, destacó Dionis Sánchez.

“La Ley de Régimen Electoral es fundamental para el sostenimiento de la democracia y el propósito de los proceso electorales que ya se avecinan”, puntualizó Julito Furcal.

Tanto oficialistas como opositores coincidieron en que el propósito de conversar es para buscar que, inmediatamente el Senado apruebe en segunda lectura la Ley Electoral, exista un nivel de acercamiento con la Cámara Baja y pase sin problemas en esta legislatura extraordinaria.

Publicaciones Relacionadas