Sesenta y siete productos alimenticios que integran la canasta básica de los dominicanos serán gravados con cero arancel de aduanas por un período de seis meses, de aprobarse el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado viernes, para mitigar el alza de los precios a nivel mundial por efectos de la pandemia y las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Carnes de res, de cerdo, de pollo, embutidos de estas carnes; leche en polvo, mantequilla, ajo, arvejas, frijoles negros, blanco, rojos, pintos, jacomelos, lentejas, habas, guandules, guisantes y harinas de trigo y de maíz, quedarían exentos del pago de impuestos, de aprobarse el proyecto que envió a la Cámara de Diputados la encargada del Poder Ejecutivo, y vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Se destaca que esta iniciativa de ley no consideró exonerar de arancel el arroz que forma parte de la alimentación diaria de muchas familias, y que elimina el pago de tasas para los aceites refinados de soya, de cacahuete “maní”, de girasol, de maíz; grasas y aceites, animales, y sus fracciones, margarina, excepto la margarina líquida.
Otros productos
También quedan libre de tributar la importación de pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparadas de otra forma, como las rellenas.
Igualmente, el pan sobao, de agua, integral, tipo «baguette» y de molde, incluso congelado, y los demás panes.
Las arvejas enlatadas, frijoles enlatados (rojos, negros y blancos), los demás frijoles enlatados y los desvainados; el maíz dulce enlatado y los guandules enlatados.
Peña declaró que se trata, particularmente, de los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la Ley 146-00, del 27 de diciembre de 2000.
Puede leer: JCE no apoyará al PLD en consultas para escoger candidato presidencial
El proyecto de ley entró con premura a la cámara baja, debido a que Peña indicó que se mantendría la tasa cero a estos productos por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley que propone, y contados a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo.
Peña señala, en el documento que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que tanto la covid-19 y, como el conflicto de Rusa y Ucrania, “encarecen de manera significativa los precios de los alimentos e hidrocarburos y combustibles en sentido general”.
Dejó saber a los legisladores que es de “vital importancia la aprobación de la pieza legislativa”.
Los reparos de la Aird
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, advirtió que el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel de aduanas a bienes de la canasta básica, “no garantiza una reducción en los precios de la canasta básica”.
Expresa que, “por el contrario, afectará sensiblemente a los miles de productores del campo, a las empresas productoras, a las agroindustrias, a las industrias y empresas que suplen insumos y servicios, así como a los más de 80 mil colmados, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos.
Maranzini envió una carta a Pacheco, en la que dice que la escasez es el principal desafío “que debemos enfrentar”.