Ley en NY busca recoger ADN de  delincuentes

Ley en NY busca recoger ADN de  delincuentes

Nueva York, EE.UU.  AP.  El gobernador David Paterson propuso ayer aumentar al doble la base de datos de ADN del estado de Nueva York con la toma de muestras de todos los delincuentes. 

Nueva York sería así el primer estado del país en recolectar tan ampliamente esa evidencia para su uso en la solución de crímenes y la exoneración de personas condenadas erróneamente.  La ley de Nueva York requeriría añadir unas 48,000 muestras al año a un sistema de laboratorios que funcionarios estatales dijeron puede lidiar con el volumen, pues no tiene retrasos. 

“Se pensaría que sería una gran explosión, pero ya tenemos muchas muestras de personas que han vuelto a cometer delitos”, dijo Sean Byrne, comisionado interino de la División de Servicios de Justicia Penal. “Es lo de siempre, los criminales no se especializan”.

 La policía estatal tiene ahora muestras del ADN de 356,000 personas condenadas por crímenes y ciertos delitos menores. La base de datos comenzó en 1996 con muestras de asesinos y delincuentes sexuales y ha sido ampliada tres veces.

  El plan del gobernador ha conseguido el respaldo de un centro de investigaciones que utiliza el ADN para exonerar a personas condenadas erróneamente en todo el país. Pero la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que la expansión propuesta ahora crea muchos interrogantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas