Ley energías renovables abre  puertas a inversiones

Ley energías renovables abre  puertas a inversiones

POR FIOR GIL
El director ejecutivo de la  Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, hizo ayer un reconocimiento a los  senadores y diputados por la aprobación de Ley de Incentivos a las Energías Renovables, (57-07) la cual dijo,  abre las puertas a las inversiones en ese sector.

Fernández Zucco, entregó placas de reconocimientos a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente y a otros legisladores, durante un acto celebrado en el auditorio de la Cancillería.

El director de la CNE, en el  discurso central de la ceremonia, afirmó que tras la aprobación de la Ley 57/07 de Incentivos a las Energías Renovables, empresas nacionales y extranjeras han notificado su interés en invertir en proyectos de energía renovable.

Explicó que para el impulso de esos proyectos las empresas solo están a la espera de que se prepare el marco legal para la aplicación de la ley

Informó que la CNE tiene un marco indicativo nacional que señala el potencial con que cuenta el país para la producción de energía renovable, con la cual se pretende lograr una reducción en  la factura petrolera en el orden de 800 millones de dólares anuales.

Resaltó que luego de permanecer más de siete años el proyecto de ley en el Congreso,  los actuales senadores y diputados se preocuparon en aprobar dicha ley que  fue promulgada por el presidente Leonel Fernández.

Anunció que a partir del día 16 de este mes la CNE procederá a convocar a los legisladores y  demás integrantes del sector eléctrico oficial para  iniciar la elaboración del reglamento de dicha Ley.

“Forman parte fundamentales en estos trabajos los señores senadores y diputados, a quienes hemos invitados a participar en la toma de decisión y de discusión de estos reglamentos, porque entendemos que si ellos dotaron al país de esta ley no deben estar margen de los reglamentos que habrán de regir esta legislación”, expresó.

Fernández Zucco dijo  esperar que  una amplia gama de expertos hagan sus aportes para que  dicho instrumento pueda mantenerse al margen de lo que hasta ahora ha sido la situación en que está inmerso el sector de la energía convencional.

Expresó que en lo adelante el país tiene la oportunidad de poner en marcha la ley de Incentivos a las Energía Renovables para impulsar una serie de proyectos que puedan contribuir a transformar la situación del sector eléctrico nacional.

Señaló que la ley 57-01 contribuirá  además a garantizar que los  usuarios puedan tener a su disposición una energía de calidad y estabilidad y precios justos.

 Dijo tener fe en que con la puesta en marcha de la nueva legislación, que calificó como un instrumento de desarrollo, se podrá elevar la calidad de vida de los dominicanos.

LA LEY

 El senado convirtió en Ley el proyecto de incentivos al desarrollo de fuentes renovables de energía que otorga hasta un 75 por ciento del costo de la inversión del sector en equipos como crédito único al impuesto sobre la renta y que le exonera en un 100 por ciento la importación de maquinarias y accesorios, entre otras facilidades. Las distribuidoras tendrán que  comprar la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas