Entró en vigor de manera automática la Ley de Extinción de Dominio de la República Dominicana, por el hecho de que al cierre de la Primera Legislatura Ordinaria, el pasado 26 de julio, el Senado no conoció el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados que autorizaba la prórroga de la ley hasta el 28 de enero de 2024.
El diputado Rafael Tobías Crespo indicó que proyecto que prorrogaba el inicio de la ley, perimió en el Senado, por no aprobar el proyecto que le envió la Cámara Baja. Crespo dijo que como la Ley de Extinción de Dominio entró en vigencia, afirma que el Poder Ejecutivo deberá promulgarla.
Puede leer: Opción Democrática advierte competencia desigual hacia elecciones
La Extinción de Dominio fue aprobada para que funcionara dentro de un año, tiempo previsto para adecuar el ordenamiento jurídico y que terminó.
El pasado 19 de julio, los diputados aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la fecha de puesta en vigor de la Extinción de Dominio, para que en lugar de comenzar a aplicarse el 28 de julio, sea a partir de enero.
En la sesión del 19 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó posponía la aplicación porque falta aprobar el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.