Ley hidrocarburos no hará bajen precios combustibles

Ley hidrocarburos no hará bajen precios combustibles

El senador por Barahona José del Castillo Saviñón,

Una rebaja en los precios de los combustibles no va a suceder con la aprobación del proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, dijo ayer el senador José del Castillo Saviñón, que aunque saluda el hecho de que se aplique el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, entiende que solo si el gobierno disminuye los impuestos podrá ocurrir.

“Lo que espera la población, que es que bajen los precios de los combustibles, no va a suceder porque la única manera de que eso suceda es disminuyendo los impuestos o los márgenes de comercialización”, expresó el senador de Barahona.

Consideró que ese fondo que busca usarse para compensar las alzas del petróleo en el mercado internacional “no es nada nuevo, pues está establecido por decreto desde el año 2011.

Sin embargo, José del Castillo Saviñón saludó el hecho de que el proyecto de ley aborda aspectos de mayor transparencia, sobre todo en la paridad de importación.

“Los impuestos en ese proyecto no se tocan”, indicó el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien además reveló que los ingresos que le llegaron al gobierno de Luis Abinader el pasado año por concepto de la recaudación del impuesto de los combustibles fueron 69 mil millones de pesos.

Leonel Fernández: Naciones Unidas debe mediar diálogo Rusia-Ucrania

Cambios que trae Proyecto reorganiza Hidrocarburos

El recién sometido proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana crea un mecanismo de ajuste de precios de los combustibles para evitar la volatilidad de los combustibles.

De manera que cuando fluctúen en el 1%, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) aplique la fórmula de Mecanismo de Ajuste de Precios, conforme la paridad de importación.

El objetivo será traspasar solo parcialmente los incrementos, generándose una cuenta por pagar con los importadores de combustibles, pagos realizados usando el Fondo de Estabilización y Compensación de los Combustibles (FECOPECO).

La iniciativa que viene a modificar la actual Ley de Hidrocarburos, 112-00, dispone que por primera vez en el país se auditen los márgenes de comercialización de los combustibles, mediante una metodología que deberá determinar el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Publicaciones Relacionadas