Ley islámica o sharia regirá al nuevo gobierno de Libia

Ley islámica o sharia regirá al nuevo gobierno de Libia

BENGASI. AFP. Los nuevos dirigentes libios iniciaron ayer  negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica, lo que ha producido inquietud, encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi.

Este anuncio provocó reacciones en Libia, sobre todo entre las mujeres, así como en el extranjero. La Unión Europea, Francia y Estados Unidos llamaron al respeto de los derechos humanos, especialmente en materia de diversidad cultural y religiosa o de igualdad de sexos.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, trató de tranquilizar este lunes: «En nuestra calidad de país islámico, hemos adoptado la sharia como ley esencial y todo lo que resulte violatorio de la sharia será considerado legalmente como nulo y sin valor», dijo en una rueda de prensa en Bengasi.

«Quisiera que la comunidad internacional esté segura de que como libios somos musulmanes, pero musulmanes moderados», declaró en conferencia de prensa.

«Cuando cité (el domingo) como ejemplo la ley que rige el matrimonio y el divorcio, sólo quise dar un ejemplo (de leyes que van contra la sharia), pues la ley (actual) sólo autoriza la poligamia en ciertas condiciones. Y la sharia, apoyada en versículos del Corán, autoriza la poligamia» sin condiciones, añadió.

Este lunes añadió el ejemplo «esencial» de los bancos, recordando que la sharia prohibía la usura y que existían bancos que operaban según el sistema islámico, es decir la repartición de las ganancias y las pérdidas.

Abdeljalil hizo un llamado general a «perdonar» y a «extraer el odio de los corazones (…) para reconstruir a Libia».

Pide indagar muerte Gadafi

TRIPOLI. AP.  El líder del gobierno de transición libio ordenó una investigación sobre la muerte de  Gadafi en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que el líder derrocado fue asesinado por una bala en la cabeza poco después de ser capturado vivo.   Mustafa Abdul-Jalil dijo en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi que el Consejo Nacional de Transición formó un comité que investigará el asesinato a partir del jueves, luego de informes contradictorios sobre cómo murió el dictador que gobernó Libia durante 42 años.

Publicaciones Relacionadas