La psiquiatra Katty Gómez, la psicóloga Ángela Caba y el economista y experto en seguridad social Chanel Rosa Chupany plantearon en reclamar el cumplimiento de la ley de la Seguridad Social en lo relativo a la apertura de centros de atención primaria para la salud mental, la creación del servicio en los centros penitenciarios, y ampliar la red con la participación de más profesionales médicos.
Chanel Rosa, exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), afirmó que la atención primaria es el gran revés.
Sostuvo que tres sectores se han opuesto a la atención primaria: el Colegio Médico Dominicano (CMD), porque protege a los médicos especialistas; la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), por pensar que va a perder recursos, y las sociedades médicas especializadas.
Declaró que ha faltado voluntad política en los diferentes gobiernos para decir hasta aquí llegamos y crear el sistema de atención primaria.
“Los partidos políticos, los gobiernos, les tienen miedo a lo que digan estas instituciones y el país se quedó sin atención primaria”, sostuvo.
Criticó la baja inversión que se destina a la salud en el Presupuesto Nacional y que la salud mental reciba menos del 1 %. Expresó que es recurrente el problema de la concentración y distribución de los recursos en salud.
Alertó que un tema preocupante, que toca la salud y las política pública dominicana radica en que cada funcionario quiere hacer cosas diferentes, incluso, lo apuesto a lo anterior, para dejar su legado, muchas veces, peor que lo que encontró.
El exgerente financiero del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) denunció el dilema de la desprotección social, porque la gente gasta demasiado dinero en hacer co-pagos de servicio de salud, a pesar de contar con un seguro de salud.
“En pagar los medicamentos no incluidos en el plan de servicio de salud, en pago de la cobertura. Señores este esta es la segunda causa de empobrecimiento en América Latina, después de la pérdida del empleo”.
El técnico en salud expuso en la apertura al Diálogo “Seguridad Social y Salud Mental”, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al conmemorarse dese ayer la Semana de la Salud Mental.
Puedes leer: Cuestionan selección de jueces de la Suprema: conoce la razón
Un grito de atención
En el ciclo de conferencias celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades las siquiatras y el economista llamaron a las autoridades del Gobierno a aplicar políticas de atención y prevención de la enfermedad que se encuentra en auge en la actualidad.
Dilemas de la psiquiatría
La doctora Gómez demandó la apertura de la atención en salud mental para los centros penitenciarios, debido a la cantidad de trastornos que presentan los privados de libertad.
Manifestó que la salud mental debe ser integral y debe existir una voluntad desde el Estado. Defendió el trabajo que realizan los profesionales de la salud mental y reclamó la creación de más espacios, como la salud mental penitenciaria y la comunitaria.
“En todas las áreas necesitamos salud mental. Lo primero a derribar es el estigma. No hay nada más importante que desbaratar la estigma desde el Estado”, precisó, tras desglosar la cantidad de conducta narcisista que afectan a las personas, cuando quieren que la vean, pero no lo son.
“Debemos empezar a quitarnos las caretas y sobre todo, de ser sinceros con nosotros mismos. La salud mental comienza en mi, continúa en mi y termina en mi”.
En tanto, la profesora Caba y organizadora del evento, se preguntó cómo deben repensar el tema de la cobertura para lograr un mínimo de incremento en el presupuesto estatal para la salud mental.
El problema de la slaud menatal preocupada a la sociedad.