Ley migratoria Alabama aumentaría los riesgos propagar enfermedades

Ley migratoria Alabama aumentaría los riesgos propagar enfermedades

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU.  AP.  Las autoridades de salud temen que la nueva y estricta ley migratoria de Alabama pueda incrementar el riesgo de la propagación de enfermedades debido a que muchos inmigrantes hispanos que temen ser arrestados y deportados han dejado de buscar atención médica en clínicas públicas.   Las salas de espera que alguna vez estuvieron llenas en algunas clínicas de salud municipales hasta hace sólo unas semanas hoy tienen asientos vacíos porque los pacientes hispanos dejaron de acudir, dijo el doctor Jim McVay, portavoz del Departamento de Salud Pública de Alabama.  

Aunque la mayoría de los programas de salud administrados por las clínicas son financiados federalmente y no los afecta la nueva ley, dijo, muchos inmigrantes aparentemente no lo saben. Eso ha hecho que surjan preocupaciones de un posible incremento de enfermedades que pueden propagarse en las comunidades.  

“No quiero extender el miedo, pero siempre que una persona teme recibir atención médica hay complicaciones potenciales”, dijo McVay el viernes.   La oficina del gobernador Robert Bentley duda de las afirmaciones del departamento de salud. Pero McVay dijo que la diminución en la llegada de pacientes ha sido particularmente notable en el norte de Alabama, donde miles de inmigrantes hispanos trabajan al lado de residentes de Alabama en las industrias agrícola y avícola.   El jefe de la agencia estatal de salud predijo este mismo escenario hace cuatro años al hacer una recomendación en contra de imponer medidas contra la inmigración ilegal en Alabama. El funcionario de Salud del estado Donald Williamson, médico, dijo que los reglamentos diseñados para ahorrar dinero al estado al limitar los servicios a los inmigrantes también podrían ocasionar que la gente enferma tema buscar atención médica para afecciones como la tuberculosis.

Las claves

Varicelas y tuberculosis

 Para recalcar la importancia de tener disponibles servicios de salud, funcionarios de salud han vinculado en el pasado el aumento en el número de inmigrantes con el surgimiento de más casos de enfermedades transmisibles como la varicela y la tuberculosis.

También han dicho que las mujeres hispanas necesitan acceso a cuidado prenatal para evitar la mortalidad infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas