Ley modifica Seguridad Social para invertir 5% de fondos en educación

El Senado convirtió anoche en ley un proyecto que modifica el Sistema Dominicano de Seguridad Social con la finalidad de invertir hasta un 5% de los fondos de pensiones en títulos de deudas que financien la educación técnica y superior.

La pieza fue convertida en ley al ser aprobada en segunda lectura tal y como la sancionó la Cámara de Diputados.

Para su entrada en vigencia, la ley será remitida al Poder Ejecutivo, que la promulgará o, en su defecto, la observará y devolverá al Congreso Nacional.

La nueva ley establece que el Consejo Nacional de la Seguridad Social velará para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) coloquen el 5% de sus reservas en instituciones financieras  que garanticen la rentabilidad mínima real a los afiliados con una aceptable tasa de retorno.

Se entenderá como financiamiento de la educación técnica y superior la disponibilidad y especialización de dichos fondos para beneficiar  a los estudiantes que califiquen con notas superiores a los 90 puntos, tanto de educación secundaria como universitaria, dispone la ley.

Bono o sueldo 14.  Por otro lado, los senadores aprobaron en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto que establece un sueldo 14 o bono escolar, conforme a una escala, en beneficio de los empleados del Estado que devenguen hasta RD$30 mil.

Así,  se les otorgará un sueldo completo a los que ganen el sueldo mínimo, un  80% a los que devengan hasta dos salarios mínimos, un 60% para los empleados que ganen entre cuatro y cinco  salarios mínimos.

Como fue modificado, este proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados, donde se inició y, si son acogidas las reformas de los senadores, la pieza se convertirá en ley.

Amnistía

El Senado también aprobó, en segunda lectura, con reformas, el proyecto de ley que dispone una amnistía a los empleadores con atrasos en el pago al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Esta pieza legislativa también deberá ser conocida por los diputados, en razón de que los senadores modificaron la versión original.

Euclides firmó

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que antes de aprobrarlos,  el hemiciclo  estudió debidamente los contratos para la construcción de la autovía del Coral, en el Este,  y el Bulevar del Atlántico, en Samaná.

Dijo que le extrañó que el presidente de la comisión de Obras Públicas, Euclides Sánchez (PLD-La Vega), declarara a la prensa que ambas iniciativas se aprobaron sin conocimiento previo, ya que ese senador, dijo, firmó los informes correspondientes rendidos al pleno senatorial.

Manifestó que es de rigor guardar los procedimientos en toda iniciativa sometida al Senado y significó que en los señalados casos se produjo el estudio correspondiente.

Insistió en que el Senado no improvisó al aprobar ambas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Comité Político

En otro orden, Pared Pérez, en su calidad de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que las críticas, denuncias y quejas de altos dirigentes peledeístas, hechas últimamente, serán conocidas por el Comité Político. Declinó valorar esas quejas públicas.