Ley no permite JCE fiscalice financiamientos del narcotráfico en campaña política

Ley no permite JCE fiscalice financiamientos del narcotráfico en campaña política

Archivo: El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo presentó formalmente a los partidos políticos, sociedad civil y otros actores sociales la propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. “La Junta Central Electoral, a través del Pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Jáquez Liranzo. Hoy/Fuente Externa 25/08/21

Ley de Partidos establece topes de financiamiento muy altos y sin sanciones, advierte el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo

Tras darse a conocer que supuestamente el señalado cabecilla de una red de lavado de activos y narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco, financió completamente la campaña del hoy diputado perremeísta Nelson Marmolejos Gil, surgen la interrogantes de cómo pudo entrar el dinero del delito en la política.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, indicó que la vigente ley de Partidos y Agrupaciones Políticas solo inspecciona el financiamiento de los fondos públicos entregados a las referidas entidades, no así los privados.

Lo que si le permite la ley al órgano electoral para equilibrar la balanza entre la campaña de un candidato de un partido y otro es establecer topes de financiamiento mixtos y privados, sin embargo, la violación del límite de ingresos no supone una sanción.

«En concerniente a los financiamientos privados o mixtos la ley establece topes actualmente, unos topes muy altos que no tienen ningún tipo de consecuencia a la hora de su violación y segundo, por ejemplo las informaciones que manejamos de nuestra Dirección de Fiscalización, es que prácticamente los candidatos en las elecciones pasadas fueron muy pocos los que enviaron informes con respecto al tope», dijo Jáquez Liranzo en una entrevista que le concedió al programa Hoy Mismo.

Lee esto: Diputado del PRM Nelson Marmolejos es señalado en expediente de Operación Falcón

Según el Ministerio Público, el narcotraficante Mosquea Polanco invirtió el día de las elecciones del 5 de julio de 2020 más de nueve millones de pesos y otros RD$550,000.00, para que los votos fueran para Marmolejos Gil.

Mientras sectores piden a los partidos impedir que el dinero del narcotráfico permee los estamentos políticos, el partido oficialista se limitó a decir en comunicado que respalda las actuaciones del Ministerio Público «caiga quien caiga».

Reforma leyes de Partidos y de Régimen Electoral

El pasado 25 de agosto, la JCE propuso la modificación de 40 artículos de la ley de Partidos y 67 de la de Régimen Electoral. Esta reforma será discutida con el liderazgo nacional en el Consejo Económico y Social (CES).

Una de las propuestas del organismo electoral es establecer las sanciones por la violación de los topes de financiamiento y además reducirlos.

«Nosotros proponemos en el caso de los topes reducirlos en la pre-campaña en un 75% y reducirlo en la campaña en 65%», dijo Jáquez Liranzo.

«La ley establece topes altos y sin sanciones al violentarlos, si se pasa del tope sería inhabilitado y sancionado a pagar una multa de 100 a 200 salarios mínimos«, prosiguió.

Además, la contribución privada e individual a un candidato sería no mayor de un 1% de su tope privado, contemplado en la Ley 33-18.

Más leídas