Ley Notariado contribuirí a con seguridad jurídica

Ley Notariado contribuirí a con seguridad jurídica

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldaron la modificación de la Ley 140-15, que regula el notariado dominicano. Afirman que contribuirá a una mejor seguridad jurídica.

El presidente de la Asiex, Ramón Ortega, y el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, se refirieron al tema al pronunciar discursos en el seminario “El impacto de la seguridad jurídica sobre la inversión extranjera en la República Dominicana” celebrado ayer.

Ortega y Castaños Guzmán valoraron como positiva la propuesta de modificación a la Ley 140-15 realizadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

Las modificaciones fueron entregadas a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. Entienden que las modificaciones introducidas solucionan los inconvenientes que ha creado la Ley 140-15.

Ortega apoyó que entre los cambios introducidos conste que “El embargo es un acto de violencia legalizado y el notario debe estar alejado de eso”.

“Valoramos positivamente esta acción del Poder Judicial y esperamos que el proyecto de Ley del Notariado presentado por el mismo contribuya a una mejor seguridad jurídica”, agregó Ortega.

De su lado, Castaños Guzmán explicó que aunque el propósito de la Ley 140-15 fue positivo, el texto finalmente adoptado en el Congreso Nacional y promulgado por el Pode Ejecutivo contradice las expectativas de la sociedad y la comunidad jurídica, ya que la ley ha generado serios problemas económicos, jurídicos y sociales al Estado y a la sociedad.

Resaltó que la Finjus entiende que la pretensión del Colegio de Notarios de expandir el radio de acción de los notarios hacia nuevos ámbitos, crear privilegios y exclusividades entre sus miembros y elevar geométricamente las tarifas de cobro por servicios, solo para mencionar tres aspectos concretos, desnaturaliza la esencia de la función notarial.

Modificación de la ley. El pasado jueves 7 de julio el presidente de la Suprema Corte de Justicia presentó el proyecto de Ley sobre el Notariado ante el comisión permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.
Germán explicó de manera detallada las razones por las cuales es necesaria la aprobación del proyecto de ley sometido por el Poder Judicial.

Argumentó que Ley 140-15 ha traído inconvenientes, fundamentalmente porque a los notarios se les dio una atribución que choca con la tradición jurídica en la República Dominicana sobre el Notariado, como lo es realizar desalojos y embargos.

Castaños Guzmán destacó que apoyan esta iniciativa de la Suprema Corte de Justicia, la cual consideran un instrumento normativo idóneo que corrige todas las distorsiones que ocasiona la Ley 140-05.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas