LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, tendrá que dejar su cargo de secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), inmediatamente la Junta Central Electoral (JCE) acepte su candidatura.
De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Electoral número 275-97, relativo a la propuesta de candidatos, todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos postulados por una agrupación o partido político, para presidente y vicepresidente de la República y otros cargos electivos, quedará suspendido ipso facto de sus funciones.
No obstante esta suspensión será sólo hasta el día siguiente a la celebración de los comicios del 16 de mayo, y el funcionario continuará disfrutando de su salario.
La Ley exceptúa de esas disposiciones a los postulados que al momento de aceptación de su candidatura ocupen cargos legislativos. Sin embargo, señala que éstos no podrán aprovecharse de sus cargos en actos públicos o ante los medios de comunicación, para no crear desigualdad frente a los demás candidatos.
Para las elecciones del 2004 el PRSC inscribió su candidato Eduardo Estrella, el día 6 de febrero.
El partido de la Liberación Dominicana, que al igual que ahora llevaba como candidato a Leonel Fernández, lo hizo el 6 de febrero. En esa misma fecha lo hizo el Partido Revolucionario, cuyo candidato era Hipólito Mejía. Hoy es Miguel Vargas Maldonado.