Ley obliga IDSS a dar asistencia a paciente

Ley obliga IDSS a dar asistencia a paciente

POR ALTAGRACIA ORTIZ
No debería pedir para un trasplante el joven Darío Antonio Peña Suriel, pues el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) está obligado por ley a cubrir todos sus gastos, advirtió ayer el doctor Fulgencio Severino, experto en sistemas de salud.

Peña Suriel está protegido por las leyes 16-96 y 87-01 de Seguridad Social, legislaciones que le garantizan la realización de un trasplante o de cualquier otro procedimiento, aunque no se hagan en el país.

«Lo correcto es que el IDSS y su consejo directivo resuelvan esa situación, porque de lo contrario se trata de una negación del derecho de una persona que es asegurada y cuya empresa está cotizando por él», sostuvo el experto.

Indicó que el país está obligado a proteger la vida de su gente y puso énfasis en jóvenes en edad productiva. «Esas personas están protegidas por las leyes», aseguró.

A su juicio, el Gobierno debería disponer de un fondo que aporten los dominicanos y que sirva para tratar el caso de personas que padezcan enfermedades catastróficas.

El hospital Salvador B.Gautier es el más importante de la red del IDSS, pero no tiene una sala de Oncohematología. La única sala la tiene el Hospital General de la Plaza de la Salud.

EL CASO DE DARIO PEÑA SURIEL

El caso de Darío Antonio Peña Suriel «levanta la falda del sistema sanitario y lo pone al desnudo», pues aunque es un cotizante del sistema, «para poder realizarse un trasplante, tiene que pedir la solidaridad de los dominicanos».

Ahora está en un estado de pancitopemia (una disminución de todas las células de su sangre), pero mantiene la esperanza de superar ese estado y lograr el trasplante.

Darío Antonio Peña Suriel necesita 1.6 millón de pesos para poder hacerse un trasplante de médula, en dos ocasiones ha estado listo para el proceso, pero como no hay dinero, su situación se revierte.

Peña Suriel está ingresado en la habitación número 617 del hospital Félix María Goico (De los Billeteros), donde es atendido por su hermana Johayra Pérez Suriel. Su número de celular es (809) 803-1834.

Necesita antibioterapia, un tratamiento muy costoso; requiere factores estimulantes de colonia, lo cual sirve para que sus células se multipliquen y fortalezcan.

También requiere hemoderivados, sangre, plaquetas. Cada unidad de plaqueta cuesta RD$20,000.00 y el paciente requiere al menos siete a la semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas