Ley obligaría médicos proveerse de seguro contra mala práctica

Ley obligaría médicos proveerse de seguro contra mala práctica

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que obligaría a los médicos a proveerse de una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil en los casos de mala práctica.

La pieza, original del senador Alejandro Leonel William Cordero (PLD-San Pedro de Macorís), dispone, asimismo, que las clínicas  deberán también contratar un seguro que cubra los casos de afectación por falta de salubridad, descuido o utilización de equipos en mal estado.

La legislación, que fue remitida a estudio de la comisión de Salud Pública del hemiciclo, establece que su violación será castigada con multa de entre 5 y 15 salarios mínimos.

Recuerda que cuando un paciente tiene una complicación o los resultados del manejo efectuado no le satisfacen y sospecha que existió negligencia o impericia, puede demandar a su médico y-o clínica.

La pieza especifica que existe responsabilidad cuando la conducta del personal médico es indebida y ocasiona un perjuicio en la salud del paciente.

“El médico tiene una mayor responsabilidad profesional por estar tratando con la vida y la salud”, expresa el proyecto.

“La mala práctica médica u omisión del deber de cuidado por parte del personal a cargo de atender al paciente, se realiza contrario a lo que es debido, imperfecta, desacertada, de manera inadecuada para su fin, causando daños a la persona, en ocasiones irreparables”, resalta uno de los considerandos de la pieza.

También contempla que la mala práctica se torna relevante y merecedora de un régimen de derecho que la tipifique en la medida en que es causante de consecuencias dañosas e indemnizables.

Crisis. El proyecto de William Cordero expresa que está en crisis la tradicional relación del médico con su paciente, la cual, sostiene, se ha sustentado en la confianza.

  “El objetivo de la presente ley es corregir algunos de los principales factores que la afectan, especialmente los derechos y obligaciones del médico y del paciente, para comprender la responsabilidad profesional en la práctica de la medicina”, expresa el documento.

“Los elementos fundamentales para restaurar las bases humanistas de la actuación médica incluyen el apego estricto a los conocimientos técnico-científicos de la lex artis médica, el actuar ético y digno y la atención especial a la comunicación”, agrega.

Valores. Los grandes cambios de la medicina en los ámbitos científico, tecnológico, social y económico, en una época en la que ya no existen barreras tecnológicas, “han contribuido a que se pierdan los valores humanos y a ensanchar la brecha entre el médico y el paciente”, sostiene el legislador.

La frase

Alejandro William:

En la actualidad, la relación médico-paciente se encuentra en crisis y el objetivo de esta ley es corregir algunos de los factores que la afectan, especialmente los derechos y obligaciones del médico y el paciente en  la práctica médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas