Ley Orgánica FFAA sería clave contra crimen

El presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, senador Carlos Castillo, pidió ayer a los diputados que aprueben la pieza que, según afirmó, moderniza los cuerpos castrenses y constituye la clave para enfrentar con éxito las amenazas del crimen transnacional y el terrorismo.

Tras recordar que ya el Senado aprobó el proyecto, Castillo (PLD-San José de Ocoa) dijo que la Cámara de Diputados debe acogerlo sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas, para convertirlo definitivamente en ley.

Manifestó que esa legislación es el fruto de más de 77 horas de trabajo de los senadores y diputados con representantes de los organismos armados de la nación y expertos de la sociedad civil en esa materia.

Esta legislación reduciría los generales de 300 a solo 40, a razón de 20 para el Ejército Nacional; 10 para la Marina de Guerra y los 10 restantes para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Dijo que la comisión bicameral que estudió esa pieza creó tres subcomisiones técnicas de trabajo que realizaron 10 reuniones para buscar el consenso sobre esa legislación.

Expresó que oficiales militares y expertos de la sociedad civil jugaron un rol valioso para contribuir a que el Congreso  produjera un marco regulatorio para los cuerpos castrenses.

El senador Castillo dijo que el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas constituye un gran paso hacia la modernización y profesionalización de los militares

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa iniciativa constituye una pieza clave para enfrentar las amenazas  modernas como el crimen organizado y el terrorismo.