Ley Partidos debe ser adaptada a la nueva  Constitución

Ley Partidos debe ser adaptada a la nueva  Constitución

Las fundaciones Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Justicia y Transparencia (FJT), afirmaron ayer que la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional  debe ser revisada, a la luz del nuevo texto de la Constitución, para evitar distorsiones que la hagan anulable mediante recursos  de inconstitucionalidad.

En declaraciones por separado, ambas instituciones además, abogaron por  la aprobación de esa legislación, a fin de que haya un marco jurídico  regulatorio de las campañas electorales, el uso del financiamiento público, y  garantía de la participación ciudadana.

La Finjus señaló que en la nueva Constitución no se prevé  un mecanismo administrativo de supervisión que posibilite una intervención de la Junta Central Electoral (JCE), en los asuntos intrapartidarios, por lo que dijo,  corresponderá  a la Ley de Partidos Políticos establecer esos mecanismos.

De su lado, la FJT llamó  a procurar el mayor consenso y discusión posibles, para la aprobación de la Ley de Partidos, y adecuar la Ley Electoral 275-97 a la nueva Constitución de la República, al tiempo que propuso la creación de un Código Electoral. La Finjus habló a través de su vicepresidente ejecutivo,  Servio Tulio Castaños Guzmán,   y la FJT a través de su presidente,  Trajano Potentini.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas