Ley Partidos evitaría penetración narcos y mal uso recursos PE

Ley Partidos evitaría penetración narcos y mal uso recursos PE

El Congreso Nacional debe abocarse en lo inmediato a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a fin de contener la penetración del narcotráfico en las organizaciones políticas, establecer la prueba “antidoping” a los candidatos y fijar un tope a los gastos de la campaña proselitista.

Al formular el planteamiento, el ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez recordó que la aprobación de la citada iniciativa es un compromiso del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el opositor Revolucionario Dominicano (PRD),

Vásquez Martínez, quien representa la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que tan pronto la nueva Constitución sea proclamada, el Poder Legislativo debe conocer y aprobar la ley que regirá a los partidos políticos y todo lo relativo a la campaña proselitista.

El congresista dijo, incluso, que en el futuro hay que tratar de establecer en la misma ley de leyes mayores requisitos para que los candidatos puedan terciar en los comicios.

Significó que deben establecerse mayores controles, entre los que citó la prueba antinarcóticos y el tope de gastos para evitar que los narcotraficantes lleguen a los estamentos de poder como el Congreso y los ayuntamientos.

Subrayó que el establecimiento de un tope en el gasto de la campaña frenaría  el uso de dinero sucio en proselitismo, al tiempo que evitaría que los partidos en el Gobierno utilicen los dineros públicos en clientelismo político.

Vásquez Martínez insistió en que el PLD hizo el compromiso con el PRD de aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Las claves

Uso y abuso

El senador perredeísta Vásquez Martínez dijo que hay que evitar a toda costa que el oficialismo, como en otras ocasiones, haga uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña proselitista.

Debilidad

Dijo que ésa es una de las debilidades que tiene la democracia dominicana, “porque aquí no hay equidad en la participación”, lo que, sostuvo, evitaría la fijación de un tope en el gasto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas