Ley pretende designar ¡Directores cada 4 años!

Ley pretende designar ¡Directores cada 4 años!

Ángel Hernández

La designación de directores de centros educativos será por cuatro años, que puede ser renovada por un período igual y sujeta a una evaluación de desempeño de sus indicadores de gestión.

Según propone el primer borrador para la actualización y/o modificación de la Ley de Educación 66-97.

El documento explica en el párrafo número 2 titulado “Director de Centro Educativo” que la selección de los postulantes lo realizará el Ministro de Educación (Minerd) mediante un concurso de oposición y el cargo formará parte de la Carrera del Directivo Público del Ministerio.

Puede leer: No había agua cuando inició el incendio en penal La Victoria, según sacerdote

Establece que al momento del nombramiento de los directores de centros educativos firmarán un contrato de desempeño con el ministro Ángel Hernández en el cual se establecerán los objetivos y las metas a cumplir cada año, en función de los cuales se harán las evaluaciones anuales del desempeño.

Durante ese período, destaca que los directores de centros educativos gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus funciones y sólo podrán ser destituidos por el incumplimiento del contrato de desempeño o por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones que lo justifiquen.

Será dictado un reglamento que regule los concursos para seleccionar al director de centro, los contratos de desempeño, evaluación del desempeño.

El texto resalta además en el Artículo 110 que la dirección del centro educativo estará a cargo de un director y tendrá como instancia de participación la Junta Escolar.

El trabajo

La propuesta del anteproyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Educación No.66-97 es el resultado de las labores de una comisión que designó el ministro de Educación mediante la Orden Departamental 13/22.

El documento prevé convertirse en una normativa que garantice el derecho fundamental a la educación, de manera inclusiva, equitativa y de calidad en el nivel básico.