Ley que modifica Régimen Electoral fue aprobada en el Senado

Ley que modifica Régimen Electoral fue aprobada en el Senado

Senado de la Republica.

El Senado de la República aprobó de urgencia la ley que modificaría la Orgánica sobre Régimen Electoral (15-19), que tiene como propósito fortalecer la Junta Central Electoral de cara a los próximos comicios.

La pieza se aprobó en dos lecturas consecutivas, la primera, con 20 votos a favor y dos en contra, mientras que para la segunda los resultados fueron 20 síes.

 El texto contiene 326 artículos, los cuales fueron leídos durante la sesión ordinaria de este martes.

La pieza deberá ser conocida y sancionada en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó ayer al Senado de la República las observaciones al proyecto de modificación de la Ley del Régimen Electoral.

La posición del partido fue recibida por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Comisión Especial de la Cámara Alta a cargo de estudiar la Ley del Régimen Electoral y a la Ley de Partidos, Ricardo de los Santos, de parte Eddy Olivares, vicepresidente del PRM.

Le puede interesar: PC dice es irresponsable actitud de partidos de no aprobar reformas electorales

Hace varios meses, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que no existe el procedimiento que permita a ese organismo sancionar de forma administrativa a los partidos y organizaciones políticas que realicen campañas proselitistas a destiempo.

Jáquez Liranzo manifestó que tanto la Ley de Régimen Electoral como la de Partidos y Agrupaciones Políticas, han dejado un vacío en cuanto a la regulación del periodo previo a la precampaña y a la imposición de sanciones.

Sin embargo, el funcionario aseguró que ese organismo elaboró un borrador de reglamento, que hace tres semanas presentó a los actores políticos y al país, para implementar el procedimiento que permita sancionar a los partidos y agrupaciones políticas que realicen campañas fuera de los plazos de ley.

Jáquez Liranzo aclaró que luego de ser presentado el reglamento, debe concederse un plazo a los partidos y la sociedad en sentido general, para que expresen sus opiniones sobre el particular.

“La Constitución es muy clara en que para que haya alguna sanción debe cumplirse con el debido proceso y ese debido proceso está plasmado en este reglamento, que como dije está en manos de los partidos y de la sociedad”, expresó Jáquez Liranzo.

Agregó que ese vacío sancionador en la norma es una de las cosas que hace urgente aprobar de una nueva Ley Electoral, para que así la JCE tenga “las garras y dientes para morder a aquellos que han adelantado su calendario de campaña”.