Ley recuperaría bienes ADN ocupan empresas

Ley recuperaría bienes ADN ocupan empresas

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el Proyecto de Ley de Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo, que permitiría al ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.

En el mensaje anexo, el jefe del Estado expresa que mediante esa ley el cabildo  podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.

La iniciativa del Ejecutivo identifica  varios inmuebles ubicados en el perímetro urbano de la ciudad que serían recuperados por las autoridades edilicias.

Entre ellos figura un tramo de la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, con una extensión de 3,410 metros cuadrados, así como otro tramo de la misma vía comprendido entre las calles Rafael J. Castillo y Juan Alejandro Ibarra, con una extensión de 1,536 metros cuadrados, un tercero de 1,467 metros cuadrados y un cuartro de 3,092 metros cruadrados, ubicado en la avenida Máximo Gómez, ocupados por la firma Mercasid, expresa el proyecto.

Indica que la firma Allard Industries, L.T.D., ocupa 1,255 metros cuadrados ubicados  en la calle José Esciva, en el ensanche Piantini.

El proyecto sometido por el presidente Fernández atribuye a la compañía Inmobiliaria Arias Almonte, C. por A., la ocupación irregular de 1,949 metros cuadrados de terreno ubicados en la calle mayor piloto Enrique Valverde, del  ensanche Miraflores.

Entre las áreas de difícil recuperación la pieza señala otros 105.74 metros cuadrados ubicados en la misma calle y ensanche citados, que ocupa la firma Arias Motors, C. por A.

La pieza legislativa recuerda que el ayuntamiento es una institución del Estado creada para gestionar y defender los intereses de la colectividad local de conformidad con la Constitución y con las leyes.

Los  inmuebles serán vendidos y los recursos generados depositados en un fondo especializado, el cual solo podrá ser utilizado para adquirir inmuebles para abrir espacios públicos en el Distrito Nacional

Zoom

Solo por ley

Uno de los considerandos del proyecto  del Poder Ejecutivo recuerda que la ley 108-05, de Registro Inmobilario, del 23 de marzo del 2005, en su artículo 107, establece que la desafectación del dominio público se hace exclusivamente por ley y tiene como objeto declarar el inmueble como dominio privado del Estado y ponerlo dentro del comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas