Ley sacaría de circulación a más de 80 mil taxistas en RD

Ley sacaría de circulación a más de 80 mil taxistas en RD

La aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sacaría de circulación a más de 80 mil taxistas turísticos, del transporte urbano e interurbano afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), debido a que tienen más de 65 años.
Santiago Zamora, presidente de la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotatur) y vocero de la Federación Nacional de Transporte Turísticos (Fenatratur) y la Federación de Transporte de Boca Chica (Fedetrabo), recordó que el artículo 101 de la Ley 63-17 les prohíbe laborar en el sector a los choferes que cuentan con más de 65 años de edad.
“¿Qué vamos a hacer con esos más de 80,000 transportistas de todo el territorio nacional? ¿Se van para su casa a morirse de hambre? La respuesta la tiene la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, en reunión con nosotros”, manifestó.
En rueda de prensa en la sede de la CNTD, Zamora dijo que la 63-17, “además de ser discriminatoria, incrementará el desempleo al impedirle a hombres y mujeres útiles laborar en el sector transporte”.
Demandó de la directora del Intrant una reunión urgente con los sectores del transporte para intercambiar opiniones sobre algunos aspectos de la ley.
“Lo primero que se tiene que reglamentar es el estatus de esos choferes transportistas sobre su pensión, para que tengan un retiro digno, donde sus medicamentos y el sustento de cada día esté garantizado”, sostuvo.
Consideró que no puede sacarlos de las calles sin antes haber discutido lo establecido en el artículo 101 de la citada ley.
Afirmó que la CNTD defenderá los derechos adquiridos de sus afiliados mayores de 65 años, porque no encontrarán trabajo en ninguna otra actividad económica.
Zamora solicitó que el Intrant, en la elaboración de los reglamentos que permitirán aplicar la Ley 63-17, les dé participación a los sectores de taxis turísticos, transporte de carga y rutas urbanas de pasajeros para evitar exclusión o favoritismo a grupos en particular.

Señaló que en las reuniones que se realizan para elaborar los reglamentos deben estar representados todos los actores del sector transporte.
Criticó que en la normativa se establecieran multas de salarios mínimos, la cual consideró exageradas para un país donde el salario mínimo es de 5,800 pesos, suma que se hace difícil obtener por un chofer, debido los elevados costos operacionales registrados en el sector transporte.
“Un salario mínimo de un padre de familia se iría en el pago de esa multa, lo que sería un abuso”, manifestó Zamora.

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