Ley seguridad social viola propios postulados

Ley seguridad social viola propios postulados

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La ley 87-01 no sólo dejó fuera a más de un millón de dominicanos, sino que tampoco cumple con los postulados que contiene como el aumento de pensiones a los ancianos a quienes se les entrega cada mes RD$300, a través de la Secretaría de Salud Pública, denunció ayer el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu. Asimismo, denunció numerosos casos de violaciones a personas que cotizan en el sistema de pensiones, a los cuales las compañías de seguros les dicen que no los pueden pensionar, porque padecían enfermedades de base, cuando iniciaron el proceso. Eso también es una violación la ley, dijo.

Con respecto a los RD$300 que otorga el Gobierno a través de Salud Pública, de acuerdo a la ley 87-01, debió ser aumentada y ahora un envejeciente debería estar recibiendo RD$900 al mes, pero eso tampoco se cumple, dijo Abreu.

Para el dirigente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS), la ley 87-01 es inequitativa, pero además, los aspectos que están contenidos en ella, tampoco se cumplen. Llamó a las autoridades a estar atentos al cumplimiento de la ley.

“La ley estableció desde el 2001 que en el caso de las pensiones de los ancianos que reciben los recursos a través de Salud Pública, que debía ser elevada en un 80 por ciento, lo que haría RD$900”, sostuvo el dirigente sindical.

Sin embargo, nunca se puso ese dinero en presupuesto y los ancianos y nonagenarios siguen devengando sus RD$300, manifestó Abreu. Se trata de una pensión solidaria, en la cual no interviene el lucro.

La decisión de aumentar las pensiones solidarias, debía hacerse de acuerdo a los niveles de inflación, pero nada de eso se hace.

ILEGALIDAD

A la ley 87-01 de seguridad social se le atribuyen numerosas violaciones, pero ahora se añaden los problemas con el sistema de recaudo y pensiones.

En ese sentido, Abreu denunció que ha recibido información de trabajadores jóvenes que cotizan al sistema, pero que se les ha presentado una enfermedad y las aseguradoras se niegan a pensionarlos.

“Hemos contactado a personas que estando cotizando en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), han tenido un percance que los ha discapacitado y los seguros les han negado las pensiones, alegando la presencia de enfermedades preexistentes”, denunció.

Indicó que como supuestamente la enfermedad es antigua, se argumenta eso para negar la pensión a un trabajador, y eso constituye una violación, porque la ley no discrimina y asume que nadie tiene la culpa de padecer una enfermedad.

En ese caso, explicó, se trata de una pensión de por vida que debe ser entregada por ley, por lo visto es eso lo que se está evadiendo.

Abreu manifestó que la ley se aplica en los aspectos que le convienen a los sectores hegemónico de la Seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas