Ley servirá de apoyo a la aplicación alcoholímetro

<p>Ley servirá de apoyo a la aplicación alcoholímetro</p>

Por ELIAS RUIZ MATUK
Con el uso de los alcoholímetros los agentes de tránsito podrán comprobar en cinco segundos el nivel de alcohol que tendrá el conductor en la sangre, lo que establecerá su estado de embriaguez o no, cuyas sanciones están contenidas en la Ley 241 de Tránsito y la Resolución 03-06 de la secretaría de Interior y Policía.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, explicó que el alcoholímetro, de los que ese organismo adquirirá 1,200 aparatos a un costo de US$108,534.24,  mide el grado de alcohol en las personas. De dar positivo el conductor enfrenta sanciones penales, que van desde multa hasta prisión.

“El grado de alcohol se mide con el uso de colores, verde, naranja y rojo, con los se mide el estado de embriaguez”, explicó.

Citó que en Estados Unidos, por ejemplo, toman como indicio, además del alcoholímetro, hacer caminar a la gente en una raya para ver si mantiene el equilibrio. 

“Nosotros no hemos establecido ese elemento, pero sí hay algunos componentes referenciales, como las botellas de alcohol destapadas dentro del vehículo, y el nivel de grado de alcohol en la sangre del conductor”, afirmó.

Dijo que los pasajeros pueden ir embriagados dentro del vehículo, pero no pueden ir tomando, porque esto podría animar al chofer a tomar.

Afirmó que esto es un componente de referencia.

Dijo que la ley establece la embriaguez y el uso de estupefacientes.  Dijo que en su momento se quiere apoderar la Policía con medios de dopaje, “pero por el momento no podemos hacerlo, tenemos que ir por parte”.

Afirmó que el alcohol es el que ha generado más desastres y violencia, por lo que se ha establecido este tipo de medidas.

RESOLUCION
La Resolución 03-06 establece los controles en el consumo y suministro o venta de alcohol a los conductores y pasajeros y suministro o venta de alcohol a los conductores y pasajeros de los vehículos de motor, con la finalidad de garantizar la integridad de los ciudadanos y la protección de los bienes públicos y privados.

Además de la medición del estado de embriaguez a través de los alcoholímetros, la medida  establece que al conductor que viole lo dispuesto en esa resolución por encontrarse en estado de embriaguez, le será retenido su vehículo en el mismo lugar y llevado con grúas u otro tipo de transporte a un lugar bajo el control de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) o de la Policía Nacional, “según el caso, para ser sometido a los tribunales competentes, conforme el artículo 541, modificado, de la Ley 241 sobre Tránsito de Motor”.

En ese sentido, el doctor Almeyda Rancier explicó que no se trata de ninguna incautación o expropiación del vehículo, lo que no está establecido en la referida resolución, “en ninguna de sus partes”. “La resolución solo habla de retener el vehículo, no de incautación”, insistió el funcionario gubernamental.

EL ALCOHOLÍMETRO
El aparato cuenta con una tecnología similar a la de la telefonía móvil.
La  comisión de licitación que integró la secretaría de Interior y Policía para conocer las propuestas de las empresas que ofertan alcoholímetros, informó que decidió seleccionar a la firma Vilarta Technology, S.A. (VILTECH) como la empresa que suplirá de los aparatos considerados como de “alta gama destinado a profesionales que realicen pruebas de máxima fiabilidad, a diferentes usuarios, varias veces al día”.

Nelly Labrada de Rosario, quien presidió la comisión, afirmó que la empresa seleccionada dará entrenamiento al personal que utilizará los alcoholímetros y garantía por un año.

Labrada de Rosario dijo que Vilarta Technology, S.A fue seleccionada entre  unas 30 empresas, de las cuales se escogió a la que ofertó el alcoholímetro CDP-6000 Profesional,  que reúne las características que prefiere la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas