Leyba cita impacto facilidades
crediticias en comercio detallista

El preside la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO), abogó porque las instituciones crediticias faciliten el acceso a préstamos a los colmados, para renovar inventarios, poniendo como única garantía del negocio.

Según Jhovanny Leyba, el colmado es el más humilde del componente del aparato productivo, ya que incluye a los comerciantes minoristas de provisiones, pero a la vez es el sustento de las personas de menos recursos económico,  a quienes el acceso a los alimentos diario.

 “Es una exigencia que impulsaría al colmado porque podría parecer una utopía, pero creo que se han dado pasos que indican en qué puede ser posible que un colmadero pida RD$50,000.00 para reponer inventarios, porque es necesario para seguir con la marcha del negocio, y que no le exijan garantes y trámites complejos si el valor de su negocio y su trabajo en ese punto, bastan para darle créditos suficientes”, dijo.

Consideró que hay indicios de que habrán facilidades crediticias para los dueños de colmados.

 “Se avecinan negociaciones. Los políticos hablan de cosas como la posibilidad de crear un banco de los pobres, incluso ya Promipyme ofrece préstamos al microempresario para comprar equipos con la sola garantía de esos mismos equipos, y esos son avances hacia lo que estamos pidiendo”, indicó.

Las declaraciones de Leyba fueron publicadas en la revista Mi Colmado, en la cual resalta la importancia del comercio detallista.

Leyba puso como ejemplo la facilidad con que los bancos comerciales ofrecen tarjetas de crédito, incluso por teléfono y cuando obtienen un nuevo tarjetahabiente a ese mismo le piden el nombre de un conocido que proponga para ofrecerle otra tarjeta.

 “Si esa facilidad es así, por qué no al colmadero que tiene bienes, un negocio con pesas, cuchillos, productos, instalaciones, maquinarias de trabajo, que tiene años operando en un lugar y su colmado es estable” manifestó.

“Las señales son buenas, creo que el sector crediticio abrirá las facilidades para el colmado, ya están los ejemplos de Promipyme y los políticos comienzan a hablar de la necesidad de impulsar con facilidades de préstamos al microempresario y eso nos hace pensar que vamos a lograrlo”, dijo.

Sobre los efecto de la reforma fiscal en los precios de los productos de consumo masivo, dijo que hasta el momento han sido, mínimo y que  inclusive las ventas han mentindo un ritmo de  crecimiento normal, contrario a lo que se creía.

Leyba dijo que el alza de muy pocos productos en enero echó por tierra los malos augurios y que el sector no ha sufrido bajas en los niveles de venta tras la puesta en marcha de la reforma.

“Eso mantiene estable el sector y siempre he insistido en que la estabilidad nos ofreció un buen año 2006 y es lo que puede mantenernos a ese ritmo en el 2007”, manifestó.

Agregó que “creo que ha sido un excelente trabajo de las autoridades del gobierno ese control a partir de enero y nosotros felicitamos al gobierno por ello”.