Leyendas Latinas una selección con aciertos y errores

Leyendas Latinas una selección con aciertos y errores

POR FRANK PEÑA
NUEVA YORK.-
Con el patrocinio de General Motor Company, el Comisionado del béisbol de Grandes Ligas organizó un evento para que los fanáticos dieran forma al llamado Equipo de Leyendas Latinas. Desde agosto y hasta mediados de octubre del 2005 se mantuvo abierta una encuesta en la página web de las Grandes Ligas, para que los fanáticos votaran por sus peloteros preferidos en cada una de las nueve posiciones defensivas del juego de béisbol.

Es obvio que el Comisionado más que rendirle honor a los peloteros latinos lo que buscaba eran los millones de dólares que la marca Chevrolet pagaría por concepto de propaganda.

Como la encuesta usaba la palabra leyenda como sinónimo de mejor, brillante o sobresaliente, lo correcto era que se convocara a los historiadores, jugadores activos y retirados, cronistas, mánagers y entrenadores; en fin, a los profesionales y especialistas en béisbol.

En los meses de agosto, septiembre y octubre desde todos los rincones de la Tierra enviaron a la página oficial de las Grandes Ligas (MLB) más de un millón 600,000 sufragios.

Se puede criticar que al certamen o concurso se le llamara Equipo de Leyendas Latinas, pues en la mayoría de los casos una leyenda -como el mito y la fábula- no habla de cosas verdaderas; el fin de una leyenda es exagerar y distorsionar los hechos históricos.

A pesar de lo expresado por mí, y que la mayoría de los escritores deportivos han criticado de forma ácida la ya famosa encuesta, pienso que la misma tiene muchos resultados correctos.

Hay logros en la encuesta, porque no todos los fanáticos son ignorantes de la historia y las estadísticas del béisbol. Pienso que si el concurso hubiera sido sólo para que los profesionales deportivos votaran, en estos momentos los especialistas estarían protagonizando grandes enfrentamientos y discusiones.

El 19 de octubre, fecha del cuarto juego de la Serie Mundial, fueron anunciados los resultados del certamen.

Los tres pitchers abridores seleccionados fueron Juan Marichal, Pedro Martínez y Fernando Valenzuela; como relevista se escogió a Mariano Rivera.

Los fanáticos votaron correctamente en un 75 por ciento en el capítulo de lanzadores. Nadie podría cuestionar que Mariano Rivera es el mejor relevista latino, y que es un fuerte candidato para entrar al Salón de la Fama, pues él es uno de los tres mejores taponeros de la Historia.

Juan Marichal, único dominicano Salón de la Fama, es el mejor lanzador hispanoamericano, afirmación respaldada con sus marcas: 243 victorias y 244 juegos completos, 52 blanqueadas, .631 en porcentaje de ganados y perdidos, 2.89 de efectividad, 18 ganados en 1962 y en 7 años corridos (1963-69) ganó más de 20 partidos en 6 distintas temporadas.

Nadie puede mover a Pedro Martínez del segundo puesto del ranking de todos los lanzadores de habla española; éso queda demostrado con las marcas siguientes: 197 ganados y 84 perdidos, .701 de porcentaje, lugar número 13 de la Historia con 2861 ponches, tres Premios Cy Young, 2.72 de efectividad, 5 lideratos de efectividad y 3 de ponches, y una triple corona de pitcheo.

Seleccionar a Fernando Valenzuela como el tercer abridor es un gran error. Valenzuela ocupa, junto con Camilo Pascual, el ranking número 6 entre los mejores lanzadores latinos.

En una rotación de tres lanzadores hispanos el tercer lugar debe estar ocupado por Luis Tiant, quien ganó 229 partidos y tuvo cuatro campañas de 20 ó más victorias; él terminó su carrera de 19 años con 3.30 de efectividad, 187 juegos completos, 49 blanqueadas, 3486 innings, y 2416 ponches.

Mike Cuéllar también supera a Valenzuela, con sus 185 ganados en 15 años, cuatro temporadas de 20 ó más victorias, 3.14 de efectividad, y 172 juegos completos.

Adolfo Luque y Dennis Martínez ligeramente tiene más méritos que Valenzuela.

Luque es el primer lanzador latino en las Mayores (1914), y como hispano tiene el récord de más ganados en un año (27); concluyó su carrera con 194 triunfos, 3.14 de efectividad, 206 juegos completos, y 113 jonrones permitidos.

Dennis Martínez, con 245, tiene como hispano el récord de más partidos ganados; es el único latino con un juego perfecto, y cerró su carrera con 3.70 de efectividad, 122 juegos completos y 2149 ponches.

Los fanáticos votaron para conformar el cuadro interior con los siguientes peloteros: Albert Pujols primera base, Rod Carew segunda, Edgar Martínez tercera, Alex Rodríguez campocorto, Iván Rodríguez receptor.

Muchos piensan que Roberto Alomar debe ser el titular de la segunda base, con sus 10 guantes de oro. Yo me inclino por Rod Carew, miembro del Salón de la Fama, con el récord de hits como latino (3053), 1424 anotadas, 1015 empujadas, 7 lideratos de bateo y 3 de más hits.

Albert Pujols tiene 5 campañas de números anormales, y por eso él junto a Ted Williams, Joe DiMaggio y Al Simmons son los 4 mejores jugadores en sus primeros 5 años en las Mayores.

La carrera de Pujols hay que dejarla correr y esperar. En este momento debemos elegir el primera base titular entre dos jugadores del Salón de la Fama, Orlando Cepeda y Tany Pérez, y Rafael Palmeiro.

Palmeiro reúne todas las marcas necesarias para ingresar en el Salón de la Fama: es uno de tres (Willie Mays, Eddie Murray) con 500 jonrones y 3000 hits, y es el latino con más carreras empujadas (1835) y más anotas (1663).

Aunque los 10 años de Alex Rodríguez como campocorto superan toda la carrera de Luis Aparicio en el aspecto ofensivo (990 empujadas, 345 jonrones), prefiero colocar al Salón de la Fama Aparicio en el jardín corto.

Alex Rodríguez sería mi titular de tercera base, acompañado de .307 en bateo, 429 jonrones, 1226 carreras empujadas, 1245 anotadas, y 226 robos.

Edgar Martínez no califica para la esquina caliente, pues en su carrera ha sido bateador designado en 1412 partidos,

tercera base en 563, y primera en 28; él sería en mi equipo el bateador designado.

La votación de los fanáticos colocó en los jardines a Roberto Clemente, Manny Ramírez y Vladimir Guerrero.

Yo dejaría que Vladimir jugara 5 años más en las Grandes Ligas, y su posición de jardinero derecho se la entregaría a Sammy Sosa, un seguro Salón de la Fama; recuérdese que el Bambino caribeño tiene en su maleta 3 años de 60 ó más jonrones, 7 de 40, y un total de 588 vuelacercas, además de 1575 carreras empujadas y 1422 anotadas.

Roberto Clemente, uno de los mejores peloteros de la Historia, con uno de los mejores brazos, 3000 hits, .317 de bateo, 1305 impulsadas, 1416 anotadas y 12 guantes de oro sería el dueño del jardín central.

Sé muy bien que a Manny Ramírez le queda mucho tiempo por jugar, pero sus números en apenas 13 temporadas son de tal magnitud que nadie en la pelota latina le puede arrebatar el jardín izquierdo.

Parece un invento, pero Manny en 13 años tiene en su página de trabajo 435 jonrones, .314 de bateo, 1414 carreras impulsadas, y 1179 anotadas.

frankpena1948@aol.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas