Leyes: Buscan modernizar recaudación de impuestos

Leyes: Buscan modernizar recaudación de impuestos

El presidente Luis Abinader y el director de la DGII, Luis Valdez.

El Gobierno dominicano enviará en los próximos días al Congreso Nacional dos borradores de anteproyectos de leyes para modificar el Título I del Código Tributario y para crear la Factura Electrónica, con miras de modernizar y eficienciar los procesos de la administración tributaria.

Ayer el presidente Luis Abinader afirmó que el reto del gobierno es crear una estructura de recaudación impositiva que sea eficiente en su propósito de recaudar, que no genere distorsiones indeseadas en la actividad económica, que incentive la transparencia y que cumpla la normativa.

“La recaudación tributaria es lo que permite al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad, y propulsar los proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, expresó al presentar los dos anteproyectos de leyes que modifica el Título I del Código Tributario y el que crea la factura electrónica.

Destacó que la inversión pública de la República Dominicana es de las más bajas de América Latina y el Caribe y que de acuerdo con reportes del BID, la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su población.

“Ante estas necesidades, necesitamos gastar en lo importante y recaudar lo necesario y lo justo”, dijo.

Puede leer: Gobierno presenta iniciativas para reforma y actualización tributaria

Leyes

En el evento, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, explicó que con la modificación al Título I no se crean nuevos impuestos ni tasas. Por el contrario, se introducen mejoras para eficientizar los procesos y garantizar los derechos de los contribuyentes.

Dijo que la modificación al código impactará positivamente el recaudo, pero no compartió un número, al insistir que la idea no es aumentar la recaudación sino eficientizar los procesos, modernizarlos, reducir el tiempo de recaudar y tener más control tributario.

Por otro lado, resaltó que la DGII ya iniciado el despliegue e implementación a lo largo de todo el país de la facturación electrónica, la cual desde el 2023 tendrá obligatoriedad.

“Actualmente contamos 60 contribuyentes autorizados a emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). De estos, 48 contribuyentes fueron autorizados de septiembre 2020 a la fecha. Se encuentran en proceso de certificación más de 70 contribuyentes”, agregó.

Ayer además se lanzó el Facturador Gratuito, que es una facilidad tecnológica proporcionada por Impuestos Internos para emitir y recibir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), dirigida a aquellos contribuyentes que no poseen ningún sistema o infraestructura para la implementación de la facturación electrónica.

Las empresas que facturen el 100% de sus transacciones con esta nueva modalidad estarían eliminando las impresoras fiscales y el envío de datos en los formularios 606 y 607.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas