Los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín defendieron ayer el uso que dan al fondo social o barrilito que les asigna el Senado y ambos coincidieron en que la eliminación o no de ese capítulo dependerá de lo que dicten los proyectos anticorrupción y de transparencia que ellos y su compañero de bloque Tommy Galan impulsan en el Congreso.
Mariotti, de Monte Plata, resaltó que utilizando dos tractores viejos y recursos del fondo social prepara para la siembra de campesinos necesitados de su provincia más terreno que el Ministerio de Agricultura.
Por su lado, Valentín, de Santiago, dijo que respecto al fondo social se presenta la disyuntiva de usarlo o renunciar a él, pero que hasta el momento viene desarrollando programas sociales.
Expresó que de no usarlo podría quedar como el legislador más ineficaz.
En todo caso, plantearon ambos, la utilización o no de esos recursos públicos debe decidirse mediante una discusión abierta. Valentín refirió que antes de que el PLD alcanzara el dominio del Senado, existía un fondo social o barrilito secreto, que fue eliminado.
Zoom
Fondo secreto
El senador Valentín refirió que antes de que se estableciera el fondo social, los senadores manejaban organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de programas a favor de las comunidades, junto a los cuales existía un fondo secreto. Precisó que las Ong y el barrilito secreto existían antes de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tomara el control de la cámara alta.