Leyes electorales de Estados Unidos, en mira de activistas por presuntas restricciones

Leyes electorales de Estados Unidos, en mira de activistas por presuntas restricciones

TAMPA, EEUU. AFP. Walt Ellis dedicó las últimas semanas del verano a recorrer Florida (sureste), un estado clave para los comicios estadounidenses, intentando convencer a los votantes de que tramiten los documentos electorales exigidos para poder sufragar el 6 de noviembre.  

Florida, como una serie de estados gobernados por el Partido Republicano, ha introducido complejas reglas de votación y otras regulaciones que sus detractores estiman que podrían obstaculizar la participación de sectores del electorado tradicionalmente favorables a los demócratas.  

«Trato apenas de educar a la gente acerca de cuáles son las reglas, para que sepan de antemano que necesitan un documento que los identifique, con foto y que no esté vencido», dijo Ellis, de 40 años, propietario de un comercio de instalación de sistemas de entretenimiento en el hogar en Washington.  

Ellis, partidario del presidente demócrata Barack Obama, condujo su automóvil por más de 1.600 kilómetros para llegar a Florida, un estado clave en la carrera a la Casa Blanca.  

A menos de dos meses de los comicios, y con tan pocos votantes indecisos en la batalla entre Obama y su rival republicano Mitt Romney, los analistas señalan que esfuerzos como el de Ellis son cruciales.  

Sin embargo, activistas por los derechos civiles alertan sobre la multiplicación de las restricciones electorales a lo largo del país, fundamentalmente en aquellos estados controlados por los republicanos.  

El Centro Brennan para la Justicia, un grupo no partidista de la New York University School of Law, señala que unos cinco millones de estadounidenses podrían verse afectados por nuevas restricciones electorales en 30 de los estados de la Unión este año.  

Esas disposiciones, cuya adopción fue justificada por sus promotores en la necesidad de combatir el fraude, constituyen, según el centro, obstáculos para que la gente de menores recursos pueda participar en los comicios.  

El instituto encontró que 18% de los mayores de 65 años en Estados Unidos no cumplen con una de las nuevas exigencias, la de tener documentos de identificación con fotos.  

Ben Jealous, líder de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, dijo esta semana que las nuevas disposiciones legales representan un intento cínico de los conservadores para atenuar el crecimiento electoral de las minorías y los jóvenes, sectores que en 2008 votaron masivamente en favor de Obama.  

«Hemos visto ahora a más estados aprobar leyes para restringir el acceso de la gente a las urnas que en cualquier otro momento de los últimos cien años», dijo Jealous a un periodista radial en Charlotte, Carolina del Norte (sureste).  

Esos millones de estadounidenses que ven peligrar su participación en las elecciones «deberían ser protegidos en sus derechos», señaló a su vez el representante demócrata por el estado de Pensilvania (noreste) Daryl Metcalfe.  

El procurador general Eric Holder comparó en julio la ley electoral adoptada en el estado de Texas (sur) a otras aprobadas tras el fin de la esclavitud en el sur del país, que por décadas generaron barreras económicas que impidieron la participación de los negros en los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas