Leyes protegen mujer no dan espacio a conciliación

Leyes protegen mujer no dan espacio a conciliación

El rector de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) estimó ayer que el Estado incurrió en un error al aprobar leyes de protección al género femenino que son excesivas, exageradas, provocadoras y violentas, las que entiende que incluso no han dejado espacio para conciliar.

El doctor Andrés Matos Sena alegó que las leyes vigentes han dejado a los hombres sin amparo legal y son víctimas, en muchas ocasiones, de situaciones inventadas por sus parejas que lo envían a la cárcel.

«Mientras más leyes como la 24-97 de protección a la mujer y 14-94 de la niñez se aprueben, donde al hombre le cargan todo el peso social del desgarramiento de la familia, más violencia habrá ya que nadie puede soportar la carga que no puede llevar», dijo.

Pidió al Congreso una profunda revisión de las leyes relacionadas con la violencia intrafamiliar.

«Se debió haber escuchado la opinión de todos los sectores de la sociedad antes de aprobar leyes tan drásticas contra los hombres,» dijo el educador y abogado.

A su entender se deben crear instancias de entendimiento y conciliación previas a la persecución policial o judicial, donde intervengan los sectores componedores de la sociedad, para dar un suspiro de paz a todos los hogares dominicanos.

También abogó para que los medios hagan silencio a tanta propaganda «desorientadora, que crispa y conturba el ánimo del más pacífico de los mortales».

«Proclamamos aquí que para combatir la violencia intrafamiliar se ha de fortalecer el matrimonio para contar con generaciones de hombres y mujeres educados con los principios de esa célula primaria de la sociedad, que es la familia», indicó.

Explicó que en los hogares fuertes tanto los hombres como las mujeres toman decisiones conjuntas.

Señaló que en la sociedad dominicana mujeres y hombres mueren por la incomprensión y la incapacidad para abordar inteligentemente los problemas.

«Es tiempo de fortalecer el matrimonio y las uniones consensuales hacía el propósito de desarrollar una familia sana material y espiritualmente», precisó.

Al participar en el Diálogo Jurídico, de Hoy, Matos Sena, rechazó a todo medio de fuerza o de violencia para hacer valer algún tipo de derecho.

Afirmó que a nadie se le puede obligar a mantenerse unido a lo que no desea.

«La violencia intrafamiliar causa un daño irreparable en la sociedad por que se deben buscar posibles soluciones a este fenómeno», sostuvo.

Al examinar los factores que generan e incrementan la violencia intrafamiliar citó el orden educativo, socio-económico y legal-represivo.

[b]POCA EDUCACIÓN[/b]

En cuanto al orden educativo dijo que en el país existe un sistema educativo excluyente que abre la brecha a la violencia intrafamiliar «ya que sin educación no hay comprensión de nada».

Indicó que en el país existe 20% de analfabetismo y cada año baja la inversión estatal en educación.

Explicó que de cada cien estudiantes que ingresan a la primaria, apenas 52 llegan al octavo grado, lo que significa que hay una deserción de 48%.

«La cobertura de educación es pobre, pues sólo en este año 2004 se quedaron 200,000 estudiantes sin aulas y sin maestros. Es decir, necesitamos más de 20,000 aulas nuevas», aseguró.

De acuerdo a las estadísticas de los alumnos promovidos de la educación básica, sólo ingresa el 26% a la educación media.

[b]PREOCUPACIÓN[/b]

Dijo que resulta preocupante que en la actualidad las autoridades del Ministerio Público y los jueces no examinan de manera profunda los casos de violencia intrafamiliar y mandan a los hombres a purgar condenas.

A su juicio este cuadro incide para que algunos hombres al salir de la cárcel y encontrar a su compañera con otro hombre actúen de manera desenfrenada.

[b]FEMINISMO[/b]

En cuanto al feminismo, Matos Sena lo definió como «una plaga que se cobijó en un cuerpo social originalmente promovido por mujeres que sienten repulsión por el sexo opuesto».

Entiende que el lenguaje de las feministas es enteramente provocador e incitador.

«Ellas, las feministas, enseñan cómo domesticar a los hombres y como enredarlos para que caigan en la trampa de sus despropósitos. Andan desnudas, con los pechos al viento y predican que para qué usar las ropas interiores», dijo.

Manifestó que se debe saber que por cada cinco mujeres asesinadas también hay cuatro suicidios de hombres.

Sostuvo que hay que edificar a la población y decirle que mueren hombres y mujeres, dejando sus hijos desamparados cuando no se lo llevan de paso también.

Declaró que el movimiento feminista se ha impuesto la tarea de hacer igual lo que es diferente.

«Hombre y mujer son diferentes y cada uno cumple una misión existencial especial. Violentar la naturaleza humana es un atentado contra todo principio» alegó.

[b]COMUNICACIÓN[/b]

En tanto que el director de Registro de la UNEFA, Tirso Antonio Filpo, llamó a los medios de comunicación a prestar mayor atención a la labor educativa en relación a prevenir la violencia intrafamiliar.

Empero, culpó a las autoridades de Educación de no acudir a los medios de comunicación en busca de ayuda en el sentido de fortalecer los valores.

Citó el papel de Radio Santa María, en La Vega, como un ejemplo a seguir puesto que a través de este medio de comunicación se han capacitados miles de personas.

Junto al rector de la Universidad Experimental Félix Adam estuvieron la licenciada Crucita Pineda, directora Académica, y el periodista Pedro Ventura Santana, director de Relaciones Públicas.

También acompañaron a Matos Sena un nutrido grupo de estudiantes de esa alta casa de estudio.

[b]UNEFA[/b]

La universidad experimental es una institución de educación superior patrocinada por la Fundación Académica de Profesores para la Paz Mundial (APROPAZ), incorporada mediante decreto número 219-91, de fecha 4 de junio del año 1991.

Fue aprobada por el Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONES) en el 14 de febrero del año 1996 y se le otorgó personalidad jurídica mediante decreto del Poder Ejecutivo 147-96, de fecha 2 de mayo del mismo año.

La UNEFA está dirigida a personas adultas que decidan abrir nuevos caminos a sus vidas mediante la superación académica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas