LF advierte  efectos de situación en Israel y en el mundo árabe

LF advierte  efectos de situación en Israel y en el mundo árabe

San José, Costa Rica. El presidente Leonel Fernández  advirtió ayer que se convierte en una amenaza a la posibilidad de la recuperación plena de la economía mundial la situación indefinida entre Israel y Palestina y entre Israel y el mundo árabe, la situación de volatilidad que hoy existe en el norte de África y en el Medio Oriente, a lo que habría que sumar la situación en Irak,  la situación también de guerra en Afganistán y la inestabilidad en Irán.

En un discurso transmitido a través de un video grabado en la apertura del Foro Internacional de la Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente, “el papel de las sociedades civiles de América Latina”, que integran las fundaciones Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y Oscar Arias, así como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el mandatario planteó un relanzamiento del diálogo entre Israel y Palestina, Israel y el mundo árabe que conduzca a una paz duradera y sostenible.

Destacó el presidente Fernández que desde Egipto en estos  momentos se presencia el escenario de una guerra en Libia entre las distintas tribus que conforman ese país, la resistencia del Gobierno de Gadafi a la rebelión que se ha suscitado en ese territorio, el impacto que eso ya está teniendo con los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Esto a pesar, dijo, de que Libia solo produce 1.6 millones de barriles diarios de petróleo dentro de un mercado de 87 millones de barriles “y  me parece que esta cantidad no es suficiente como para alterar los precios en los mercados internacionales”.

No obstante, expresó  que la situación ha generado temores que  han conducido a los mercados a tomar acciones anticipadas que por la vía, por supuesto, de la especulación financiera excesiva y a de que ya el precio del petróleo Brent y del petróleo West Texas, se encuentren por encima de 105 dólares  por barril uno y de 115 dólares  el otro.

Reacciones.  Advirtió Fernández sobre las protestas que se han extendido a Argelia, país también  productor y exportador de petróleo; a Bahrein,  Omán y  Yemen y hasta se ha anunciado para el día 11 de marzo y en el transcurso de esta semana una protesta en Arabia Saudita que produce cerca de 9.5 millones de barriles de petróleo diario y Bahrein,  donde se encuentra la refinería y se procesa el crudo proveniente de Arabia Saudita.

Zoom

La excusa

Fernández  se disculpó en su discurso transmitido en vídeo grabado en el foro auspiciado por las fundaciones Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y Oscar Arias, el cual se celebra en el hotel Intercontinental en la capital de este país centroamericano.

Compromisos

Dijo que su interés era  haber podido estar de manera personal en el foro, «estar allí físicamente compartiendo con ustedes estos próximos días para reflexionar, compartir e interactuar acerca de los problemas del Medio Oriente y de manera particular acerca del proceso de paz entre Israel y Palestina o Israel y el mundo árabe en sentido general», pero que compromisos se lo impidieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas