El presidente Leonel Fernández calificó anoche como positiva la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con América Latina al anotarse tres éxitos en su corta gestión , sin ni siquiera definir la política que implementará en esta región.
Fernández cito como primer éxito el cierre de la cárcel de Guantánamo, donde crecían las denuncias de tortura es un gesto simbólico importante para América Latina, el segundo es el reconocimiento del triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con respecto a la extensión indefinida.
El Presidente, quien se refirió al tema luego de que concluyera la conferencia La agenda de la administración Obama para Latinoamérica, celebrada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que Obama ha dado muestras de que respetará los gobiernos y las decisiones internas que se produzcan en las naciones de América Latina.
Los conferencistas internacionales Michael Shifter, vicepresidente para Políticas del Diálogo Interamericano, y Erika Ruiz Sandoval, directora de la revista Foreign Affaire Latinoamérica, tuvieron a cargo analizar el proceso que vive Estados Unidos y el reto que representa América Latina para la administración Obama. Ambos panelistas coincidieron en que América Latina no se encuentra en los planes inmediatos del presidente Obama.
Zoom
AL no es prioridad
Los panelistas coincidieron en que América Latina no se encuentra en los planes inmediatos del presidente Barack Obama en cuanto a resolver los problemas del narcotráfico y el crimen organizado, tras precisar que en primer orden tratará de resolver los problemas de vivienda, automotriz y bancarios, así como la salud, educación y energía, los cuales afectan de manera severa al pueblo norteamericano.