LF compromete a funcionarios en Consejo provincia Elías Piña

LF compromete a funcionarios en Consejo provincia Elías Piña

COMENDADOR, ELÍAS PIÑA. El Gobierno celebró ayer aquí un Consejo de Desarrollo Provincial que  encabezó el presidente Leonel Fernández, quien   puso en apuros a funcionarios frente a la población que  demandó  varias obras hasta lograr su compromiso para solucionarlas  a corto y mediano plazo.

La actividad duró tres horas y 15 minutos, y fueron planteados frente al mandatario y los principales funcionarios de su Gobierno, los principales problemas que afectan a los habitantes de esa provincia fronteriza.

El primero en hablar fue el senador Adriano Sánchez Roa y en sus palabras de bienvenida enumeró decenas de problemas como el mal estado de las calles y avenidas, la falta de agua, energía eléctrica, de locales para instituciones, el aumento del desempleo, falta de apoyo a los agricultores, de centros de estudios superiores, la terminación de escuelas, puentes y el robo de animales.

Lamentaciones de Jeremías.  Antes, el sacerdote  Jeremías Castillo había presentado un rosario similar que incluía la falta de una ambulancia.

Algunos de los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo expusieron problemas como falta de apoyo a los agricultores por parte del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Aquiles Mateo, que  representó al sector agropecuario,  enumeró una serie de obras  entre las que mencionó la falta de tractores para preparar la tierra, reparación de caminos vecinales y los problemas para irrigar la tierra.

Rechazo.  Entre el director del Indrhi, Frank Rodríguez y Mateo se produjo un “match”  o enfrentamiento, al igual que con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, cuando ambos funcionarios quisieron decir que estaban haciendo un buen trabajo y los lugareños a viva voz lo rechazaban.

El presidente Leonel Fernández actuó como mediador hasta lograr que al final Rodríguez solicitara a los agricultores invitarle a “comer un chivito” para hablar del asunto, pedido que fue apadrinado por el mandatario a fin de lograr el entendimiento.

Fernández llamó a la mayoría de los funcionarios frente al pueblo para que explicaran lo que están haciendo y dijeran por qué muchas demandas no son atendidas.

El mandatario calificó el encuentro  de histórico, fructífero, democrático y participativo.

Las claves

1.  Los compromisos

Agricultura asumió la responsabilidad  de destinar  US$10 millones de un préstamo del BID antes de de que finalice el año en un proyecto de invernadero, a parte de US$31 millones de un Fondo de Inversión para toda la zona fronteriza. Otro logro fue que de 10 tractores enviados esta semana cinco que se queden en la provincia.

2.   Las calles

La Oficina  Supervisora de Obras del Estado se comprometió a reparar todas las calles de Comendador antes de que finalice el año, mientras que Inapa acordó resolver el problema de la demanda de agua para el 2012. Se declaró de emergencia el Puente  de Hondo Valle. El presidente Fernández  prometió una guagua para  los estudiantes universitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas