LF declina repostulación para un tercer período

LF declina repostulación para un tercer período

El presidente Leonel Fernández declinó anoche, de manera voluntaria y espontánea, optar por una tercera repostulación presidencial, con el propósito de de hacer lo que “consideramos correcto, de evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana, consolidar nuestro proceso democrático y afianzar aún más la nueva Constitución”.

Al pronunciar un discurso a la nación, el mandatario dijo que en la defensa de valores democráticos, de progreso y bienestar para el país, ha recibido, a lo largo de los años, el respaldo fiel de centenares de miles de personas, de compañeros, amigos y allegados.

“A ellos les agradezco la confianza que han depositado en mí. La entrega el sacrificio y la vehemencia con que ha asumido nuestra causa, y espero haber estado siempre a la altura de sus expectativas e ilusiones”, precisó el presidente Fernández.

 Destacó que en lo inmediato, su objetivo central será  el de concentrase en las tareas de Gobierno, a fin de enfrentar los destinos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional.

“Pero conjuntamente con esa labor de Gobierno, ahora, también, de lo que se trata es de preparar  a nuestro glorioso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para una vez más, en los comicios del año venidero, exhiba sus mejores colores, despliegue sus banderas y conquiste una nueva victoria electoral en primera vuelta, como ya hemos demostrado saber hacer”, apuntó. Sostuvo que su decisión se fundamenta en consideraciones de lo que conviene al pueblo dominicano y al PLD.

Garantizó que en su condición de presidente del PLD asumirá un rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos compañeros.

“No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes. Naturalmente respaldaré de manera irrestricta y trabajaré de manera entusiasta a favor de quien las bases del PLD escojan de manera libre y democrática como candidato y próximo Presidente de la República”.

Reiteró Fernández que ponía a disposición del PLD las más de 2 millones de firmas que fueron otorgadas como expresión de respaldo popular a nuestra gestión gubernamental, que es una forma de individualizar el voto para el próximo certamen electoral.

Solicitó a todos los compañeros y compañeras del PLD “que desde ya empiecen a trabajar, con espíritu de unidad, con verdadero empeño y dedicación, a los fines de continuar con la revolución democrática que hemos iniciado, que consiste en fortalecer el Estado de derecho, la libertad, la transparencia, la eficiencia, el progreso, el desarrollo, la paz social, la modernización y el bienestar de los hijos de esta tierra”.

El mandatario destacó el apoyo  recibido por el PLD del pueblo dominicano. “Ese respaldo, sólido y consistente a nuestra organización política, se ha mantenido aún en medio de la crisis financiera global, del alza del precio de los combustibles, de la crisis alimentaría internacional, del plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional y de los desastres naturales”, resaltó el mandatario.

Admitió que le preocupaba  que si intentara responder a las peticiones de diversos sectores de la vida nacional a favor de una nueva candidatura presidencial en  2012, se estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.

 Sobre este punto, recordó la posición asumida por Aníbal, uno de los estrategas militares más destacados del mundo antiguo, quien a pesar de tener la ventaja para vencer al ejército romano y tomar a Roma, se detuvo por sentir temor de destruir la ciudad.

Alegó que la actual Constitución establece los mecanismos para una eventual repostulación presidencial, ya que nada impide desde el punto de vista legal se pueda modificar lo concerniente a la no reelección mediante un referendo consultivo o un referendo aprobatorio. “Por consiguiente, no habría nada pecaminoso, ni de ilegítimo, ni ilegal en encauzar una acción orientada en esa dirección. Tampoco habría poder alguno, sea de la naturaleza que fuere, que pudiese criticar, con justicia, lo que la propia Constitución establece como un derecho”.

Explicó  que la realidad antes descrita significaba su decisión sobre declinar para un tercer mandato, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, “a lo cual, insisto, tendría legítimo derecho, se fundamenta, más bien, en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas, al pueblo dominicano y al PLD”.

No es un caudillo

El presidente afirmó que contrario a la opinión de sus adversarios, no se considera un caudillo en el Partido de la Liberación Dominicana, una figura insustituible, un mesías o un hombre aferrado al poder.

“En verdad, sólo me he considerado siempre y me considero, nada más, un humilde ciudadano, pero responsable que, desde temprana edad, asumió el sacrificio de aportar su modesto concurso a un mejor porvenir para el pueblo dominicano”.  Dijo que no influirá  para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los que aspiran a la candidatura presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas