LF defiende reforma constitucional

<p>LF defiende reforma constitucional</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández rechazó ayer el criterio de quienes sostienen que no es prioritario para el país embarcarse en estos momentos en una reforma constitucional y aseguró que este proceso no es excluyente a temas tan vitales y urgentes como la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y la solución a la crisis energética.

Fernández defendió, asimismo, su iniciativa de implementar este proceso a través de una amplia consulta popular que desemboque en una Asamblea Revisora.

«Yo creo que este proceso sí responde a una prioridad de la agenda nacional», dijo el mandatario al intervenir en la apertura de un conversatorio de dos días convocado por el Senado para debatir los temas de la reforma con la participación de congresistas y expertos extranjeros y nacionales en materia de derecho constitucional.

Fernández entiende que en este caso lo primero a tomar en cuenta es que el concepto de desarrollo «es algo integral que abarca lo económico, lo social, lo cultural, lo medio-ambiental, lo tecnológico y lo institucional. No puede haber un criterio de desarrollo sostenible que excluya lo institucional».

Sostuvo que esta reflexión sobre la reforma permitirá poner de relieve algo que es sustancial en el sistema político contemporáneo, que es «definir exactamente qué somos» y reafirmar un compromiso constitucional con la democracia, algo que consideró «sustantivo, clave y fundamental en estos inicios del siglo 21».

Recordó que hasta hace algunos años existía cierta confusión entre los sectores progresistas de América Latina respecto a si seguir por el camino de la democracia o por el de la revolución, sobre todo porque para entonces los regimenes democráticos eran frágiles y la voluntad popular era frecuentemente violentada.

Dijo, sin embargo, que a partir de la década de los 80 América Latina inició un proceso de transición democrática que aún se considera frágil y débil, y que para consolidarse necesita de nuevos impulsos y nuevas reformas»

«En la República Dominicana, con esta propuesta de reforma constitucional lo que queremos hacer es pasar de la etapa de la transición democrática a la etapa de la consolidación democrática, y se pasa a la consolidación democrática estableciendo con firmeza en el texto constitucional que República Dominicana es un Estado democrático, liberal, social, de Derecho», planteó Fernández.

Dijo que países como Argentina, Colombia y Venezuela ya pasaron por procesos de reformas a sus respectivas constituciones y que ahora se están anunciando iniciativas similares en Bolivia y Ecuador,  países donde han surgido nuevos gobiernos.

Explicó que en el caso de Colombia esa reforma se hizo mediante una Asamblea Constituyente porque implicaba un rompimiento con el orden anterior. Dijo que en el caso de Bolivia el argumento que se ha argüido para que esa reforma sea a través de una Constituyente «no pudiera tener mayor valor y mayor justeza.

Si los indígenas han sido históricamente excluidos de todo proceso de consultas y de decisiones, si se trata de un país que hasta tan solo 50 años la tierra se vendía conjuntamente con el campesino, es lógico que una reivindicación social donde los indígenas participen tiene que ser por Asamblea Constituyente porque de lo que se trata en Bolivia es de refundar un Estado que nació excluyente de un sector social», dijo.

Destacó, sin embargo, que ese no es el caso de República Dominicana donde no se ha planteando un proceso de ruptura histórica con un régimen anterior. «Aquí de lo que se trata es de concertar un proceso democrático en marcha y por eso hay una legitimidad por parte de los senadores y de los diputados para llevar a cabo esta tarea histórica».

Fernández dijo que luego de esta modificación a la Carta Magna de la nación tendrán que venir las reformas políticas, concretamente reformar la ley electoral, crear una ley de partidos políticos, un mecanismo de selección de los jueces de la Junta Central Electoral, así como otras leyes adjetivas.

Dijo que igualmente es importante acompañar este proceso de un conjunto de reformas económicas y sociales «para hacer de Republica Dominicana un país con perspectivas de futuro en beneficio de toda la colectividad nacional».

Fernández llego al hotel Santo Domingo, donde tiene lugar el conversatorio, próximo a las 10:00 de la mañana y se retiro pasado el mediodía. En el inicio del conclave intervinieron el senador Charlie Marioti; el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el doctor Christian Courtis, Director del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas